Las cooperativas agrarias se muestran esperanzadas con el acuerdo de reforma de la OCM de frutas y hortalizas
18/06/2007
La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) ha publicado un comunicado en el que se muestra esperanzada con el acuerdo político alcanzado para la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) de frutas y hortalizas. Según se explica en su escrito, las cooperativas agrarias “han visto como muchas de sus demandas, que han sido intensamente defendidas en los últimos meses ante los máximos responsables de Bruselas y del Ministerio de Agricultura, han sido tenidas en cuenta”.
Los representantes de CCAE afirman que se ha conseguido el objetivo de mantener una OCM fundamentada en la existencia de las Organizaciones de Productores (OP) y sus Programas Operativos. Como demandaba CCAE, se mejoran las condiciones de financiación de los programas presentados por las asociaciones y las OP fusionadas, así como los mecanismos de constitución de los Fondos Operativos a partir de fondos propios.
El capítulo de transformados queda abierto y deberá ser concretado por el Ministerio de Agricultura. CCAE espera que a partir de ahora la Administración española gestione adecuadamente el margen de maniobra que le ha otorgado el Consejo europeo, primando la concentración de la oferta, es decir a los productores asociados en OP, tanto durante como después del periodo de transición. Las cooperativas se lamentan de que la Comisión haya tenido muy en cuenta los intereses de las industrias (vinculando la ayuda transitoria a un contrato de transformación), lo cual entienden perjudicará las condiciones de negociación de precios. Sin embargo, no se ha condicionado el acceso a esas ayudas a la pertenencia a una OP (cuestión que se deja a decisión de cada Estado miembro).
El Consejo se ha decantado por confiar también a las organizaciones de productores la gestión de crisis por medio de sus Programas Operativos. Tal y como reclamaba CCAE, el sector obtendrá así un apoyo financiero extra de Bruselas para mejorar su capacidad de reaccionar frente a Crisis del Mercado, por medio de nuevas formas de retirada de producto y la financiación de créditos bancarios.
Sin embargo, según las cooperativas agrarias se ha puesto también en evidencia la incapacidad de los gobiernos para diseñar una solución específica al problema más profundo al que se enfrenta el sector de las frutas y hortalizas en los últimos tiempos: la Gestión de Crisis Graves, que hubiera requerido una intervención mejor dotada financieramente y la posibilidad de acumulación de fondos de un año a otro. Esta opción se ha quedado en una mera declaración de intenciones, que no protege los agricultores a corto ni medio plazo.
Rechazo a la propuesta de reforma de la OCM vitivinícola
Por otra parte, ante la presentación inminente de la propuesta legislativa de la Comisión Europea de reforma de la Organización Común del Mercado Vitivinícola, prevista para el día 4 de julio en las principales capitales europeas, los viticultores españoles y las cooperativas agrarias muestran su rechazo a la propuesta según los términos actuales, que se apartan muy poco de los planteamientos iniciales establecidos en la Comunicación de la Comisión del año pasado.
Según fuentes de CCAE, la nueva OCM vendrá a liberalizar el sector vitivinícola y supondrá un descenso significativo del presupuesto real asignado al sector, desencadenando una disminución de la renta de los productores. Ello tendrá como consecuencia el abandono de muchas explotaciones vitivinícolas y el cierre de buena parte de las cooperativas.
Por ello, desde las Organizaciones Agrarias COAG y UPA, y desde la Confederación de Cooperativas Agrarias de España hacen un llamamiento a la Comisión para que revise sustancialmente su propuesta antes del 4 de Julio y se reafirman en su voluntad de diálogo con el fin de elaborar una propuesta que responda realmente a las necesidades del sector.