Las cooperativas agrarias valencianas preparan una red de tiendas de venta directa
05/07/2006
En la última asamblea de la Unión de Cooperativas Agrícolas (Uteco) de Valencia, su presidente, Enrique Blasco, habló el miércoles pasado de la necesidad de culminar de una vez la vieja idea de que la organización del cooperativismo agrario complete el ciclo de producción y comercialización mediante una red propia de puntos de venta.
Blasco dijo que esta es la gran asignatura pendiente del sector y el centro de la mayor parte de los males que le aquejan, puesto que al no cerrar el ciclo con una buena gestión directa de la venta de lo que se produce, se cede a otros los posibles beneficios, lo que perjudica a la vez al productor y al consumidor.
Los dirigentes de las cooperativas valencianas que asistían a la asamblea no pudieron por menos que asentir, porque así vienen reconociendo que sucede, e hicieron votos para enmendar el terreno perdido.
Coarval da los primeros pasos
La primera solución puede venir de la mano de Coarval, la cooperativa de segundo grado que nació para abastecer a sus asociados de toda clase de suministros de producción agraria, pero que ha ido evolucionando a una diversificación de negocios cada vez más amplia. Ahora piensa ya con total decisión en preparar el nacimiento de esa red de tiendas que den satisfacción a la citada asignatura pendiente.
José Faus, presidente de Coarval, reconoció al diario valenciano Las Provincias que están en ello, pero dijo que aún no tienen una forma clara para el proyecto. El problema principal que tienen en este momento es que a las cooperativas de base les cuesta dar el paso decisivo.
Faus indicó que cuando las cosas llegan a una fase exitosa, todos se apuntan, pero cuando se trata de empezar en algo nuevo, siempre cuesta que la gente se decida. No obstante, tienen a favor que la evolución negativa de los resultados está empujando a todos a la salida que se presenta en estos momentos como la única posible, la única tabla de salvación.
Anecoop también indagó hace unos años las posibilidades de crear una red propia de tiendas verdes, pero no cuajó porque eran otros tiempos, aún había unas liquidaciones aceptables para los agricultores y una rentabilidad soportable. Ahora las cosas han evolucionado a peor y todos empujan en la misma dirección.
Enrique Flor, director comercial de Coarval, explicó el pasado jueves en AVA que en 2005 el volumen de negocio de los suministros, que fue el inicio de la empresa, ya había bajado al 40% de toda su facturación, mientras que ha sido espectacular el crecimiento en las ventas de alimentos y otros productos de consumo, en gran medida hechos por las propias cooperativas asociadas. Ese va a ser el embrión de la futura red de tiendas por toda España.