Las cooperativas Agrolés, Transalfals y Actel, a un paso de fusionarse

El viernes 27 de junio está previsto que los representantes de los socios de 190 cooperativas agrarias de Lleida certifiquen la fusión de las cooperativas Agrolés y Actel. Los Consejos Rectores de estos dos grupos cooperativos, junto con el de Transalfals (los tres más importantes de Lleida) dieron la semana pasada el visto bueno a la operación y acordaron convocar las asambleas de socios de las cooperativas.

El tema de la fusión está suficientemente maduro como para que salga adelante, excepto en el caso de Transalfals “que tendrá que esperar porque aún no han presentado el proyecto», según ha manifestado Antoni Llerás, gerente de esta cooperativa y también de Actel.

Cuando finalice la integración, la facturación de la cooperativa resultante se acercará a los 250 millones de euros. La primera en volumen es Actel, que el año 2007 facturó 150 millones de euros y posee una aseguradora que cerró el año pasado con unas ventas de 144 millones, un 13% más que en el ejercicio anterior.

Diversificar la producción

La fusión de las tres cooperativas, que compartirán una misma estructura permitirá que ganen dimensión, además de diversificar la producción, centrada en fruta, cereales, suministros, aceite de oliva y frutos secos.

La mediación de la Fundació Catalana de Cooperació se considera decisiva en la unión de las tres cooperativas, según indicaron fuentes cercanas a las tres agrupaciones. La Fundació Catalana de Cooperació nació en 1990 y está integrada por las principales cooperativas agrarias de segundo grado de la provincia de Lleida: Actel, Agrolés, Transafals & La Vispesa, Cooperativa Tècnica Agrupecuària y Fruits Ponent, además de la Federació Catalana de Cooperatives Agràries (FCAC) e Ibercaja.

Compartir: