Las cooperativas Batz y Matrici refuerzan su liderazgo en el sector de troquelería europeo

Batz y Matrici, cooperativas vizcaínas de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), han reforzado su posicionamiento en el sector de troquelería europeo, donde detentan el liderazgo con una facturación en troqueles de 130 millones de euros en 2006, de los que el 95% correspondieron a ventas internacionales.

Al objeto de consolidar su posición en un sector que viene atravesando una fuerte crisis a nivel mundial, el Grupo Batz-Matrici ha constituido la sociedad MB Tooling en Amorebieta, y ha adquirido una empresa en Lisboa y otra en Logroño. Ello ayudará a dotar de mayor flexibilidad al proceso de fabricación de troqueles en las plantas de Igorre (Batz) y Zamudio (Matrici), según se informa desde MCC.

MB Tooling, constituida en 2006, ha supuesto una inversión de 20 millones de euros y está participada accionarialmente por Batz-Matrici y por MCC Inversiones. Ya ha iniciado la construcción de la planta en el Polígono de Boroa en Amorebieta, previendo iniciar su actividad en enero de 2008 con una plantilla que alcanzará las 80 personas cuando se halle a pleno rendimiento. MB Tooling se encargará de dar el toque final a los troqueles que se diseñan y fabrican en las plantas de Igorre, Zamudio y Urduliz.

Por su parte, MB Lusitana de Matrices, situada al norte de Lisboa, fue adquirida el pasado año a la sociedad Matrison y cuenta con una plantilla de 30 trabajadores, centrando su actividad en el mecanizado y la producción de troqueles en sus primeras fases.

La adquisición más reciente corresponde a Troquelería LEM, ubicada en el Polígono El Sequero de Logroño, y dedicada a la fabricación y puesta a punto de troqueles, principalmente para el sector de automoción. Su plantilla actual asciende a 18 personas y se prevé que alcance las 40 cuando funcione a plena capacidad.

Primer grupo de troquelería en Europa

El Grupo Batz-Matrici constituye actualmente el primer grupo de troquelería en Europa, con una facturación total en 2006 de 180 millones de euros, de los que 130 millones correspondieron a la fabricación de troqueles y el resto a componentes y conjuntos para el sector de automoción.

Su plantilla conjunta asciende a 1.200 personas y dispone de plantas productivas en las localidades vizcaínas de Igorre, Zamudio, Urduliz y Amorebieta, además de las de Marinha Grande (Lisboa), y Logroño, teniendo como clientes a los principales fabricantes de automoción.

Compartir: