Las cooperativas de Konfekoop aumentaron en 2010 su facturación un 4% y prevén crear en 2011 un millar más de empleos
09/06/2011
Las cooperativas federadas a la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop) registraron en 2010 una facturación de 9.524 millones de euros en la Comunidad Autónoma Vasca, un 4% más que el ejercicio anterior, y contabilizaron un total de 55.754 empleos, más de un millar más. Para este año prevén mantener el crecimiento de empleo, con más de mil puestos de trabajo más.
El presidente de Konfekoop, Patxi Ormazabal; el presidente de la Federación de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito de Euskadi (Erkide), Juan María Concha, y el director de este organismo, Agustín Mendiola, presentaron en Bilbao los principales resultados registrados durante el pasado ejercicio de manera previa a la Asamblea General que Konfekoop realizará este viernes, 10 de junio, en Vitoria.
Durante la asamblea se elegirá al nuevo presidente de la Confederación de Cooperativas de Euskadi, ya que Ormazabal dejará este cargo porque, según ha explicado, tiene previsto jubilarse en el mes de septiembre.
La Confederación de Cooperativas de Euskadi, que cumple 15 años de funcionamiento, agrupaba a 823 de las 1.949 cooperativas registradas en el País Vasco al cierre de 2010, 68 más que en 2009. Las cooperativas asociadas concentran entre el 90% y el 95% de «los factores importantes en la economía», como los socios, las exportaciones o la facturación, según ha explicado Ormazabal.
En conjunto, contaban al concluir 2010 con 536.776 socios y 55.754 trabajadores. En materia de empleo, la industria y los servicios crearon el pasado año 1.100 empleos, mientras que en el sector de consumo «ha habido una cierta contención».
En 2010, las cooperativas exportaron por valor de 4.240 millones, con una tasa de internacionalización del 42% de media, respecto a los resultados totales, y del 65% en el caso de la industria. Esta materia es, según ha destacado el director de Erkide, «la que está salvando los buenos números» de las cooperativas porque, en el mercado interior, «el volumen de negocio está bastante contenido».
Ormazabal ha resaltado que la situación fue «mejor que en 2009 en prácticamente todas las variables» y ha añadido que, aunque «el despegue es lento», está «un poquito por encima» del de la economía general.
Para 2011 se prevé que, a pesar de que la situación es «tremendamente delicada», se pueda crear «más de mil empleos» gracias a los «esfuerzos» de internacionalización. En este sentido, han destacado que hace un mes se les reconoció su participación en el Consejo Internacionalización del País Vasco.
Participar en Lanbide
Por otra parte, desde la Confederación de Cooperativas han reiterado su exigencia de tener participación dentro de los órganos de dirección de Lanbide, servicio del Gobierno Vasco para temas relacionados con el empleo y la formación, aspecto por el que las cooperativas han presentado un recurso contencioso administrativo contra el decreto de creación de este organismo, que ha sido «aceptado» por los tribunales.
Tras defender que las cooperativas deben tener «participación directa en todos los sitios en los que se decidan sobre temas que tienen que ver con las cooperativas», su presidente ha resaltado que las cooperativas son «un modelo de creación de empleo de calidad en años buenos y años malos» y ha lamentado que sus esfuerzos no se hayan reconocido al organizar Lanbide.
En esta línea, han explicado que ya participan en trece organismos de representación institucional, aportando «nuestro saber y nuestras buenas formas», por lo que «no debería darles miedo» su presencia. «Es una pelea, no sé si a medio plazo o a largo plazo, pero antes o después en este tipo de instituciones vamos a participar», ha añadido Ormazabal.
Buen Gobierno
Los responsables de la federación de cooperativas han apostado, además, por aprovechar la conmemoración en 2012 del Año Internacional del Cooperativismo, que consideran una oportunidad «importantísima para la proyección social» de este modelo y de sus valores.
En este sentido, han resaltado que el modelo cooperativo «ha funcionado durante muchos años» tanto en épocas de bonanza como de crisis, lo que «le da un marchamo importante para seguir». «Ojalá todo el mundo organizara la empresa desde un punto de vista más participativo, no solamente en los horarios y en la flexibilización, sino también en los beneficios, en la transparencia», ha manifestado Ormazabal.
Imagen: Patxi Ormazabal.