Las cooperativas de trabajo asociado desean aunar esfuerzos para avanzar en la creación de nuevas cooperativas
03/07/2008
Aunar esfuerzos y apostar por la imaginación. Esa es la receta para hacer frente a la crisis que se escuchó el pasado viernes, 27 de junio, en la asamblea general de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), celebrada en la localidad asturiana de Langreo. El presidente de COCETA, Juan Antonio Pedreño, aprovechó la ocasión para pedir a la Administración más flexibilidad en la normativa legal y fiscal que afecta a este tipo de sociedades, así como la agilización de los trámites de constitución de nuevas cooperativas, con el objetivo de favorecer su expansión y la incorporación de socios jóvenes.
Pedreño, quien compartió mesa con el director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera, recordó la situación de incertidumbre por la que atraviesa la economía española para afirmar que las cooperativas “representan una búsqueda imaginativa de respuestas económicas y de proyectos empresariales generadores de riqueza colectiva, siendo el capital un instrumento y no el elemento decisorio”.
En la actualidad operan en España 19.000 cooperativas de trabajo asociado, que emplean a 317.000 trabajadores. Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña son las comunidades con mayor volumen de empleo cooperativo, siendo la Región de Murcia la comunidad en la que más ha aumentado el número de trabajadores. Desde COCETA se advierte, sin embargo, de una reducción, en los últimos meses, en la creación de nuevas cooperativas. En 2007 su número ha crecido tan sólo en un 0,6%, cifra ligeramente inferior al índice global de creación de empresas en España, y por debajo de la media de los últimos cinco años, donde el incremento anual se situaba en el 1,5%.
Análisis profundos
A pesar de entender que este debilitamiento se debe, en parte, a una situación global de la economía, que afecta a todas las empresas, Pedreño resaltó que desde COCETA se realizarán una serie de análisis profundos, entre los que se encuentra una propuesta para una Ley de Bases de la Economía Social. Agregó, además, que es importante que el Gobierno lleve a cabo medidas que apoyen el desarrollo cooperativo.
En este sentido, señaló la necesidad de que desde la Administración se realicen actuaciones que eliminen los déficits estructurales que dificultan la expansión de este modelo de empresa, como la burocracia de los trámites para su creación. Además se refirió a la conveniencia de reforzar la idea del “emprendizaje”, en los planes educativos y en la formación profesional y de que se realicen medidas concretas en políticas fiscales y económicas.
Pedreño subrayó especialmente la necesidad del apoyo del Gobierno “ante el cariz que está tomando la determinación de la Comisión Europea de considerar como ayudas de Estado el régimen fiscal de las cooperativas”.
Hacia una Ley General de Economía Social
Por su parte, el director general Juan José Barrera recordó todo el apoyo que se ha dado desde la Administración a la Economía Social durante los últimos años y añadió que seguirá trabajando fundamentalmente para la creación de una Ley General de Economía Social, en la cual queden incluidas las demandas pronunciadas por Pedreño.
Barrera apuntó que se creará una comisión de expertos “que tenemos que escoger entre todos, para hacer un informe sobre el marco de una Ley General de Economía Social, que reúna las particularidades de cada sector”.
Además, se refirió a la Orden de Subvenciones, que el Gobierno corregirá. “Se graduará dependiendo del colectivo (mujer, discapacitados…), pero la novedad es que vamos a poner un mínimo y un máximo y cada Comunidad decidirá dónde pone más y dónde menos”.
Sobre la caída porcentual en la creación de cooperativas, Barrera coincidió en que los problemas globales de la economía afectan a todos. No obstante, resaltó que las cooperativas han llegado a un momento de madurez, pasando de un “mecanismo defensivo” a estar compitiendo de tú a tú en los mercados más exigentes. “Hay sectores como la construcción o el textil que van muy mal”, explicó. “Pero hay otros en los que los empleos en cooperativas han aumentado. Hemos crecido en 3.000 empleos en el área de la asistencia y hemos creado 1.300 empleos más en los servicios sociales. Tenemos que plantearnos, como mundo empresarial cooperativo, qué actividades tenemos que reconvertir”.
En la jornada, que fue presentada por Agustín González Prado, presidente de la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (Asata), participaron también la alcaldesa de Langreo, Ester Díaz García; el director general de Comercio, Autónomos y Economía Social de Asturias, Julio Zapico; el director de la Agencia Asturiana para la Cooperación al Desarrollo, Jacinto Braña, y la responsable de la línea de empresas de la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación, Eva Castaño García.