Las cooperativas murcianas crean más empleos en cinco meses que en todo 2014

En 2015 se están mejorando las buenas cifras que el cooperativismo murciano registró el año pasado. Según datos de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), además de los “excelentes resultados” que presenta la constitución de nuevas empresas, el balance de los primeros cinco meses del año revela que el número de nuevos empleos creados supera ya los de todo 2014, “lo que refrenda al cooperativismo como vía para para entrar en el mercado laboral con garantías”.

De acuerdo con los datos del Registro de Empresas de Economía Social, de la Dirección General de Trabajo de la Región de Murcia, recogidos por Ucomur, a 31 de mayo se han constituido un total de 99 cooperativas, de las que 94 son de trabajo asociado (más una de transportistas, dos agrarias y dos de viviendas). La cifra supone un 13,8% más que las creadas en el mismo periodo de 2014, que finalizó con un total de 133 nuevas empresas (siendo el primer año desde 2010 en que se superaba la barrera de las 100 cooperativas constituidas). En 2014, Murcia representó el 14,9% de todas las cooperativas creadas en España.

Por tanto, según los mismos datos, en lo que va de año se han constituido ya el 74,5% del total de las empresas del año pasado. No obstante, desde Ucomur se insiste que el dato más significativo es el del número de empleos creados, que asciende a 288, por los 285 de todo 2014.

Cooperativas asociadas a Ucomur

Ucomur mejora también este año sus cifras, con 72 cooperativas constituidas, del total de 94 de trabajo asociado, por las 60 del ejercicio anterior, que suponen 179 nuevos empleos. El Área de Empresa recibió hasta el 31 de mayo un total de 176 proyectos empresariales (165 de cooperativas y 11 de autónomos) y atendió a 227 personas, además de realizar miles de consultas, tanto presenciales como telefónicas.

Los grupos de emprendedores pertenecen a más de 20 localidades. Por sectores de actividad, a los más habituales como la hostelería, la educación y el transporte se les ha unido este año uno que no había sido explorado hasta ahora en la Región, la venta ambulante, con más de 10 nuevas cooperativas constituidas, una de ellas de ámbito nacional, que pretenden aportar mayor seguridad jurídica, estabilidad laboral y rentabilidad a los comerciantes minoristas que se ganan la vida en los diferentes mercadillos o mediante la venta a domicilio.

El resto de las iniciativas empresariales se dedican a la telefonía, el diseño gráfico, la venta de electrodomésticos, hostelería, venta textil, reparación de vehículos, enseñanza, servicios funerarios, consultoría, venta de combustibles, congelados, limpieza y ayuda a domicilio, instalación de aire acondicionado, alimentación, peluquería, transporte, servicios audiovisuales, construcción, administración de fincas, alquiler y venta de embarcaciones, servicios estéticos y prensa, entre otras actividades.

Empresas reconvertidas en cooperativas

Las cooperativas también se mantienen como la fórmula preferida para reflotar empresas en crisis. Muchos trabajadores deciden no rendirse y optan por unirse para reflotar su pyme, mantener una marca o empezar desde cero como empresarios ante las dificultades en sus antiguas empresas. Estos procesos han sido favorecidos por Ucomur, que se ha especializado en los últimos años en rescatar sociedades mercantiles en crisis y convertirlas en cooperativas. Según se destaca en dicha federación, Murcia es la región de Europa con mayor número de reconversiones de sociedades mercantiles en cooperativas.

Compartir: