Las empresas de economía social constituyen un ‘sector estratégico en la creación de empleo digno’ para Extremadura

Las empresas basadas en la economía social constituyen un «sector estratégico en la creación de empleo digno» para Extremadura. Así lo indicó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la clausura de la Asamblea de la Agrupación de Empresas Laborales de Extremadura (AEXEL), celebrada esta semana en Badajoz.

El jefe del ejecutivo extremeño subrayó la importante labor de estas empresas por su «adaptación, en tiempos de crisis, a un nuevo mercado donde no se rinde culto a lo grande, sino que pone el valor en lo que da empleo y en el trabajo digno”, y calificó a estas empresas como «las que dan garantía de futuro y en las que va la vida del desarrollo económico de Extremadura».

Junto con ello, añadió que las empresas de economía social necesitan «un margen de flexibilidad», para adaptarse a esos nuevos mercados, mediante «marcos regulativos que hagan posible mantener sus ventajas de productividad y su competitividad».

En la misma Asamblea, el presidente de AEXEL, José Alberto Hidalgo, subrayó que la crisis económica y el cambio de ciclo que se vive en la actualidad supone «una gran oportunidad para los emprendedores que no se asustan por lo que está por venir, para los que saben que el nuevo modelo social ofrece oportunidades para demostrar el potencial y el saber hacer e ilusión de los extremeños».

Sobre este planteamiento, Hidalgo pidió el «apoyo» de la Junta de Extremadura, para que tenga en cuenta a las empresas de base social «en la puesta en marcha de medidas de respaldo al emprendimiento y la creación de empresas».

Máxima operatividad

En el mismo sentido, el presidente de la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (Confesal), Miguel Millana, solicitó al presidente de la Junta de Extremadura que manifieste al Gobierno central «la importancia de reformar la Ley de Sociedades Laborales para dar la máxima operatividad de creación de empleo y riqueza a estas empresas basadas en la autogestión».

AEXEL es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo fundamental es la representación y defensa de los intereses de las sociedades laborales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, desarrollando una actividad acorde con las necesidades de las empresas laborales, con el firme propósito de cohesionar el sector y establecerse como el interlocutor válido entre éstas y los diferentes sectores sociales de Extremadura y la propia Administración Pública.

Constituida en noviembre de 1996, en la actualidad agrupa a más de 3.000 trabajadores que se encargan de la autogestión de sus 500 empresas, basadas en la economía social y el compromiso y la participación democrática de sus miembros.

Imagen: José Alberto Hidalgo, Miguel Millana y Guillermo Fernández Vara, el día de la Asamblea de AEXEL.

Compartir: