Las entidades de Fundación ONCE expertas en empleo obtienen la calificación de Agencia de Colocación

Como resultado de la intensa labor de intermediación laboral que FSC Inserta y la Asociación FSC Discapacidad desarrollan en favor del empleo y la mejora de la formación de las personas con discapacidad, un total de 37 centros pertenecientes a ambas entidades han recibido la certificación oficial que les permite actuar en calidad de Agencias de Colocación, según se informa desde Fundación ONCE.

Esta autorización, concedida recientemente por el Servicio Público de Empleo Estatal, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, supone un espaldarazo a la experiencia, la calidad y la transparencia en la gestión de ambas entidades de Fundación ONCE.

La figura de la agencia de colocación, regulada por Real Decreto en diciembre de 2010, se enmarca en las medidas de la agenda social de la Administración para hacer frente al alto índice de desempleo que presenta el país. Estas agencias trabajan de forma autónoma, pero coordinada con los servicios públicos de empleo, bajo la premisa de la transparencia, prestando servicios gratuitos a las personas demandantes de empleo bajo los principios de igualdad y no discriminación en el acceso al empleo.

A partir de ahora, gracias a esta calificación los centros de FSC Inserta y de la Asociación FSC Discapacidad podrán aprovechar al cien por cien las sinergias que se establezcan con los servicios públicos de empleo autonómicos. Esta colaboración permitirá optimizar los procedimientos de intermediación y contribuirá a mejorar la situación de las personas con discapacidad en relación a su inclusión laboral.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística referidos a 2010, y recogidos en el documento ‘El Empleo de las Personas con Discapacidad’, realizado en colaboración con la Fundación ONCE, el CERMI y el IMSERSO, el colectivo de personas con discapacidad en edad laboral presenta una tasa de actividad solamente del 36,2% frente al 75,9% de la población sin discapacidad. La tasa de empleo de este colectivo es únicamente del 27,7% frente al 60,6% de la población sin discapacidad.

Fundación ONCE, a través de sus entidades FSC Inserta y Asociación FSC Discapacidad, trabaja para dar una respuesta a esta situación, con el fin de potenciar las expectativas laborales de las personas con discapacidad. Y lo hace a través de una estrategia coordinada, que incluye programas de sensibilización y de motivación, la organización de numerosos cursos y talleres, el diseño personalizado de itinerarios formativos, y una intermediación laboral capaz de conseguir el mejor ajuste persona-puesto. Un proceso que ha conseguido hacer realidad más de 30.000 contrataciones laborales de personas con discapacidad en los últimos diez años.

Con el aval de la Unión Europea

En su calidad de agencia de colocación, FSC Inserta es responsable de la ejecución del Programa Por Talento (Programa de Lucha contra la Discriminación 2007-2013) para la inclusión laboral y la formación de las personas con discapacidad, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, siendo una de las únicas cinco entidades de naturaleza privada que gestiona fondos provenientes directamente del Fondo Social Europeo.

Compartir: