Las fundaciones privadas al servicio de los hogares y las Obras Sociales y fundaciones de las Cajas de Ahorros realizan transferencias por valor de 3.200 millones de euros a las familias españolas

Las 4.192 fundaciones privadas al servicio de los hogares y las 89 Obras Sociales y fundaciones vinculadas a las Cajas de Ahorros realizaron transferencias por valor de 3.200 millones de euros a las familias españolas en 2008 (0,5% del consumo de las familias), lo que indica la importancia de estas entidades como redistribuidoras de renta. Las principales partidas del gasto de estas entidades se concentran en Educación/investigación (35,3%), Servicios Sociales (28,5%) y Cultura/deporte/ocio (24,2%).

Estas son algunas de las principales aportaciones del estudio Las Cuentas Satélite de las Fundaciones Privadas al Servicio de los Hogares y de las Obras Sociales de las Cajas de Ahorros, presentado este jueves, 14 de julio, en Madrid. El estudio ha sido promovido por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) y realizado por CIRIEC-España, bajo la dirección de los profesores José Barea Tejeiro y José Luis Monzón Campos, que han liderado un equipo de investigación compuesto por los profesores Santiago Murgui, José Galán e Isidro Antuñano, de la Universitat de València, y Miguel Angoitia y Álvaro Salas, de la Universidad Autónoma de Madrid.

La finalidad de la investigación ha consistido en efectuar un análisis económico de la actividad del conjunto de fundaciones privadas al servicio de los hogares a través de las Cuentas Satélite, realizando un análisis desagregado de las fundaciones de las Cajas de Ahorros y de sus Obras Sociales sin personalidad jurídica, con el objeto de valorar su importancia y peso específico en relación al conjunto de fundaciones estudiadas. El año de referencia tomado en el estudio ha sido 2008.

La elaboración de las Cuentas Satélite se ha realizado de acuerdo con la metodología del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-95), lo que permite comparar el comportamiento del sector con otros países de Europa que elaboran estadísticas de fundaciones. Si bien dichas fundaciones tienden a incluirse en el sector S-15 de la contabilidad nacional, “Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares”, lo cierto es que se encuentran presentes en cada uno de los cinco sectores institucionales que integran dicha contabilidad. Por ello, la forma más adecuada que el SEC-95 recomienda para presentar los resultados contables de estas entidades de forma diferenciada es una cuenta satélite.

Otras conclusiones del estudio evidencian que, en su conjunto, las entidades estudiadas realizan una producción de 3.580 millones de euros, casi la tercera parte de toda la producción del sector Instituciones Sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares de la contabilidad nacional.

Obras sociales de las cajas de ahorros y sus fundaciones

Por su parte, el valor de la producción de bienes y servicios en 2008 de las Obras Sociales de las Cajas de Ahorros y de sus fundaciones ascendió a 1.091 millones de euros, lo que supone casi la tercera parte de la realizada por todas las fundaciones privadas al servicio de los hogares. De esta producción, 975 millones de euros fueron a parar a las familias.

El estudio concluye que las Obras Sociales y fundaciones de Cajas de Ahorros mantienen una posición de liderazgo con respecto al conjunto de fundaciones privadas al servicio de los hogares en el gasto realizado en Servicios Sociales (52,3% del gasto total en esta actividad), Medio Ambiente (84,6%) y Cultura, Deporte y Ocio (70,9%).

Compartir: