Las ONG españolas rozan la máxima transparencia en su financiación, según la Fundación Lealtad

“El Tercer Sector en España funciona muy bien y progresa cada año un poco mejor”. Esta es la principal conclusión de la Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG 2007, presentada esta semana por la Fundación Lealtad. Salvador García-Atance, uno de los dos presidentes de la Fundación, destacó el “importante momento que vive el Tercer Sector, después de las turbulencias que lo han sacudido, tras los problemas que han tenido algunas organizaciones como Anesvad e Intervida».

Según el presidente de la Fundación, en los últimos meses las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre Anesvad e Intervida han tenido como consecuencia que muchas ONG hayan hecho públicos sus mecanismos de transparencia, y también que muchos socios, colaboradores y donantes hayan solicitado más información. Para García-Atance los casos mencionados no deben ocultar que en los últimos años el sector de las ONG “está mejorando sus estándares de transparencia y buenas prácticas”.

La Guía muestra el análisis de la transparencia y las buenas prácticas realizado a 117 ONG, asociaciones y fundaciones, que han participado en el estudio de forma voluntaria. El estudio se basa en la aplicación de nueve principios que versan sobre aspectos de la gestión de las entidades, como el análisis del órgano de gobierno, la claridad de su fin social, la comunicación e imagen fiel que proporcionan, la transparencia en la financiación, la pluralidad en la captación de fondos, el control en el uso de éstos, el cumplimiento de las obligaciones legales o la existencia o no de voluntariado. La documentación aportada por las ONG se contrasta con los parámetros considerados y, en base a ellos, se emite el análisis.

Claridad y transparencia en la financiación

En la edición de 2007, la Fundación Lealtad ha observado que el 99% de las entidades analizadas cumplen los principios de claridad en el fin social y de transparencia en la financiación. En cambio, los principios que más cuestan de cumplir están relacionados con el órgano de gobierno, porque sólo el 66% de las organizaciones se ajusta a las normas de funcionamiento que describe la Fundación. El siguiente principio más violado es el relativo a la pluralidad en la financiación. El índice de cumplimiento es del 71%.

La suma de los presupuestos de las organizaciones que figuran en la guía alcanza alrededor de los 700 millones de euros, lo que, según afirmó Ignacio Garralda, copresidente de la Fundación, «es una muestra representativa del 40% del sector de las entidades sin ánimo de lucro en España», la mayoría de las cuales trabajan en cuestiones de «interés social». La edición de este año de la Guía de la Transparencia recoge el análisis de 44 de estas organizaciones, otras 46 que trabajan en actividades de cooperación al desarrollo y 4 que se dedican a la protección del medio ambiente.

Registro central público

La Fundación Lealtad aprovechó la presentación del informe para reclamar al Gobierno la creación de «un registro central accesible al público a través de internet» donde se recoja la información financiera y de gestión de las organizaciones no gubernamentales que operan desde España, «especialmente de aquellas que reciban fondos del Estado», para promover la transparencia en sus prácticas. Según Salvador García-Atance, la Administración debería dar un paso adelante en este sentido porque en la actualidad coexiste «una multiplicidad de registros», cada uno con un criterio, lo que hace muy difícil avanzar desde el punto de vista de la transparencia.

La Guía 2007 de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG y los informes completos de estas organizaciones se encuentran disponibles para consulta gratuita en la página web www.fundacionlealtad.org.

Compartir: