Las ONG españolas se hacen menos dependientes de las subvenciones públicas

La dependencia de la financiación pública de las principales Organizaciones No Gubernamentales (ONG) españolas ha disminuido en los dos últimos años. Así se constata en la actualización de la Guía Práctica de ONG que publica Consumer.es EROSKI, que concluye también que siguen siendo demasiadas las ONG, una de cada tres, las que no hacen públicos sus gastos de administración y gestión. La guía recoge información sobre 346 ONG, si bien el análisis de los datos se ha centrado en las 101 entidades que cuentan con más de 100 voluntarios.

El estudio, elaborado con datos facilitados por las propias ONG, desvela que el 67% de las principales organizaciones, frente al 45% de 2004, han obtenido al menos la mitad de sus ingresos de fuentes diferentes a las subvenciones públicas, ya sean donaciones, venta de productos, celebración de eventos, patrocinios, etc. Cuatro de ellas, incluso, han conseguido el 100% de sus fondos de fuentes distintas a las instituciones públicas. Estas cuatro son la Fundación Vicente Ferrer, Greenpeace, Aulaga (Asociación de Educación Ambiental y Ecología Social) y Organización Social de Acción Humanitaria Española, organización, esta última, que trabaja por la solidaridad de los pueblos.

Dentro del capítulo de gastos y, más concretamente, el de gastos de administración y gestión, la guía de Consumer destaca que un tercio de las ONG estudiadas no hacen público este dato. Entre las ONG que sí que lo publican más de una cuarta parte dedican menos del 10% del presupuesto a su mantenimiento.

Por número de socios colaboradores, el liderazgo corresponde a Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, con un millón de socios. Cruz Roja Española es la segunda (704.824 socios), seguida de Fundación Intervida (346.561) e Intermón-Oxfam (más de 239.000 socios).

Cruz Roja también sobresale, ahora en primer lugar, por disponer del presupuesto anual más elevado. Esta ONG gestionó el año pasado 426 millones de euros, más del doble que Cáritas, con 169,5 millones, y cinco veces más que la tercera en esta lista, Fundación Intervida (88 millones de presupuesto). La distancia de estos presupuestos con los del resto de ONG es considerable, añade el estudio.

La importancia de los voluntarios

Sin embargo, además de los recursos económicos con los que pueda contar, una de las características fundamentales para una ONG es su colectivo de voluntarios, las personas que dedican parte de su tiempo de forma desinteresada para ayudar a la organización en diferentes ámbitos de acción social.

Según las conclusiones del estudio de Consumer, sólo 25 ONG cuentan con más de 1.000 voluntarios. Y sólo siete superan los 5.000 voluntarios. Cruz Roja (160.189 voluntarios), Cáritas (60.789) y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, (25.000), agrupan al mayor número de personas altruistas dispuestas a ayudar sin recibir remuneración económica. No obstante, aunque Cruz Roja y Cáritas ocupan los primeros puestos en este apartado, las dos ONG tienen en la actualidad menos voluntarios que en 2004 (Cruz Roja ha perdido 11.499, la mayor caída, y Cáritas 1.547). El mismo fenómeno lo han experimentado otras 23 ONG.

Por el contrario, las organizaciones que más han incrementado el número de voluntarios en los últimos años han sido Ecologistas en Acción (5.000 nuevos voluntarios) y Save the Children (3.000).

Compartir: