Las ONG realizarán en 2013 más de 1.100 proyectos en beneficio de 6 millones de personas, gracias a los contribuyentes que marcan la casilla de Fines Sociales en la declaración de la renta

Gracias a la solidaridad de los contribuyentes que marcaron Fines Sociales en su declaración de la Renta en la campaña del año pasado, en 2013 casi seis millones de personas en riesgo de exclusión social se beneficiarán de los programas financiados por el IRPF. Durante este año se pondrán en marcha 1.103 proyectos sociales llevados a cabo por 425 ONG de Acción Social, además de cientos de proyectos en países de África, América Latina y Asia realizados por ONG para el Desarrollo.

Así se trasladó durante la presentación de la campaña ‘X Solidaria 2013’, que tuvo lugar el pasado martes en Madrid, con la presencia de la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara; el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Carlos Susías; la directora gerente de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate; el gerente del CERMI, Luis Alonso; el director de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Ángel Hernández; la presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Mercedes Ruiz-Giménez, y el presidente de Cruz Roja Madrid, Jesús Mora, entre otros.

270 millones recaudados, ocho más que el ejercicio anterior

El presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social destacó que gracias a la solidaridad de la ciudadanía el importe recaudado para Fines Sociales por las declaraciones presentadas en 2012 (ejercicio fiscal de 2011) ascendió a 270 millones de euros, ocho millones más que el año anterior.

Apuntó que según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el año pasado 300.000 personas más marcaron la casilla de Fines Sociales, hasta sumar un 50% del total de contribuyentes. Sin embargo, matizó, «quizás por desconocimiento», otro 50% de personas deja en blanco esta asignación, o marca en exclusiva la casilla de la Iglesia Católica «porque es posible que no sepan que ambas asignaciones se suman y no se dividen».

Además, el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social aseguró que la asignación tributaria «es un instrumento de la política social del Estado que contribuye a luchar contra la exclusión social», al mismo tiempo que detalló que «el dinero recaudado se destina a proyectos de acción social (77,72%), a ONG para el Desarrollo (19,43%) y a proyectos de medio ambiente (2,85%)».

En beneficio de numerosos colectivos en riesgo de exclusión

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, enumeró los principales colectivos beneficiarios de esta financiación. Entre ellos hizo referencia a las personas mayores, personas con discapacidad, infancia y familia, programas para la inclusión social, migrantes y solicitantes de asilo y protección internacional, mujeres, jóvenes, programas de promoción de voluntariado, personas reclusas, ex reclusas y afectadas por SIDA, personas con drogodependencia y el pueblo gitano. Fuera de España se trabaja en situaciones de crisis humanitarias, pero también apoyando en proyectos de educación, sanidad, agricultura, género o infancia con la población más vulnerable.

Por último trasladó a los asistentes la transparencia de las ONG en la gestión de estos proyectos: «El dinero recaudado se destina íntegramente a proyectos concretos de las ONG, no a sus estructuras», explicó.

La directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher, cerró el acto de presentación de la campaña «X Solidaria» llamando la atención sobre el servicio que prestan las ONG a la ciudadanía. Y aprovechó el acto para reiterar el compromiso de este Ministerio en el desarrollo de políticas sociales que promuevan la lucha contra la exclusión social.

Compartir: