Las organizaciones de ONG presentan un documento de propuestas para mejorar la situación de más de nueve millones de personas vulnerables en España

La Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma de Voluntariado de España, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español y el CERMI han presentado a los partidos políticos, ante las próximas elecciones generales, un documento de propuestas que permita mejorar la situación de más de nueve millones de personas que dependen de la atención directa de las ONG de Acción Social en España.

En el documento presentado a los partidos políticos se recoge la iniciativa de crear una Ley del Tercer Sector, que reconozca a las ONG como agente social. Según se afirma, las entidades “necesitan un nuevo marco legislativo para poder sobrevivir y mantener, a largo plazo, una labor que es imprescindible para la sociedad”.

Desde estas organizaciones lamentan que actualmente la crisis económica está provocando una disminución del número de proyectos sociales que benefician a las personas más desfavorecidas. Por esta razón se reivindica que en los presupuestos generales del Estado se incluya una partida destinada al desarrollo de programas de acción social, así como una mejora del sistema de financiación de las ONG.

Según los datos aportados por las propias organizaciones, en España integran actualmente el Tercer Sector de Acción Social 29.000 entidades, en las que trabajan 500.000 personas remuneradas (2,5% del empleo en nuestro país) y cerca de 900.000 personas voluntarias, que prestan servicios de apoyo directo a 9 millones de personas procedentes de distintos colectivos.

La actividad económica del Tercer Sector de Acción Social representa el 1,7% del Producto Interior Bruto, según las mismas organizaciones.

Compartir: