Las organizaciones representativas de las cooperativas agrarias de España y Brasil firman un convenio de colaboración

El presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), José Joaquín Pérez de Obanos, y el presidente de la Organización de las Cooperativas Brasileñas (OCB), Márcio Lopes de Freitas, firmaron este miércoles en Madrid un convenio de colaboración que permitirá estrechar lazos entre las empresas cooperativas de ambos países.

Según se informa desde la Confederación española, al amparo de este convenio están previstas actuaciones de intercooperación y de formación. De esta forma se pondrán en marcha acciones que permitirán la internacionalización de las cooperativas tanto españolas como brasileñas, el acceso a nuevos mercados y el aprovechamiento de las estructuras de comercialización cooperativa ya existentes en ambos países.

Desde CCAE se cita como un claro ejemplo de este tipo de actuaciones, que ha sentado las bases del acuerdo de colaboración, la implantación en Brasil de la cooperativa de porcino COPAGA. A raíz de una misión comercial organizada por CCAE en mayo de 2006, COPAGA va a implantar en el sur del país brasileño dos granjas de porcino con unas 500 cerdas puras. En un plazo de dos años la cooperativa tendrá desarrollada la venta de la genética y, en cuatro años, estará en disposición de producir 600.000 cerdos para matadero. Para ello están buscando la colaboración de alguna cooperativa brasileña, con la ayuda de OCB, con la que producir y comercializar la carne.

Respecto a los temas de formación, dentro del Convenio se llevarán a cabo seminarios, coloquios y jornadas formativas de todos aquellos aspectos relacionados con el mundo agrario que puedan ser de interés para las cooperativas de ambos países.

Estrechar la relación

Mediante este convenio se estrecha la relación existente entre ambos países y entre ambas organizaciones, con un claro objetivo común, la mejora de las condiciones de las cooperativas agrarias españolas y brasileñas, ofreciendo a sus consumidores productos óptimos y competitivos.

Según Márcio Lopes de Freitas, el 42% de la producción agraria de Brasil proviene de cooperativas, lo que da una idea de la importancia del movimiento cooperativo en aquel país. «En España nos sentimos como en casa, y más entre cooperativas. Las cooperativas somos empresas y somos personas, por lo que nuestro entendimiento ha sido muy fácil».

«Para nosotros es fundamental este convenio, especialmente para estrechar relaciones comerciales e importar insumos y tecnología agraria de las cooperativas españolas. A la vez, las cooperativas brasileñas utilizaremos este convenio para introducir nuestros productos en el mercado europeo, el mayor del mundo», añadió el presidente de OCB.

Compartir: