Las políticas de vivienda reconocen como ciudadanos preferentes a las personas con discapacidad

En una entrevista concedida a la publicación «Cermi.es», La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha explicado que «la futura Ley del Suelo quiere ser una norma sostenible a largo plazo» y, por ello, contempla que la ordenación urbanística «se sujete a los principios de movilidad y accesibilidad universales».

La nueva normativa incluirá un estatuto básico de derechos y deberes de los ciudadanos, no sólo de los propietarios; establecerá criterios básicos para un desarrollo urbano sostenible y fijará medidas básicas para dificultar pretensiones especulativas de suelo.

Respecto al nuevo Código Técnico de la Edificación, aprobado el pasado 29 de marzo, la ministra explicó que, «en todos los accesos a edificios, existirá un itinerario accesible exento de desniveles y obstáculos, correctamente iluminado y con una puerta igualmente accesible».

En cuanto al otro gran pilar de la gestión de este Ministerio, el Plan de Vivienda 2005-2008, Trujillo afirmó que esta medida «reconoce, por primera vez, como ciudadanos preferentes en la política de vivienda a las personas con discapacidad y sus familias».

En este sentido, explicó que el plan «facilita la transmisión de la vivienda a las personas con discapacidad y sus familias cuando tengan que cambiarse a una accesible, sin tener que devolver las ayudas económicas».

«Además, concede ayudas directas a las personas con discapacidad que vivan de alquiler», añadió.

Compartir: