Los 14.000 socios de Grupo Enercoop ahorraron más de 1,3 millones de euros en su factura eléctrica de 2010
07/07/2011
La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, empresa matriz de Grupo Enercoop, ha conseguido registrar un ahorro cooperativo de 1,3 millones euros durante el ejercicio de 2010. Así se dio conocer en la Asamblea General Ordinaria, que se celebró el 4 de julio en el salón de actos de la sede de la compañía de Crevillente (Alicante). Los resultados positivos, que superan también el millón de euros, van a significar una importante ayuda para acabar de financiar la subestación eléctrica, cuyas obras están ya en su fase final, según añaden desde la propia compañía.
La fórmula de ahorro cooperativo ha permitido que los más de 14.000 socios que actualmente integran la cartera de clientes de la Cooperativa Eléctrica, disfruten de un importante descuento en su factura eléctrica. En este ejercicio, se ha alcanzado la cifra de 878.000 euros de ahorro en el gasto de las viviendas y pequeños comercios y servicios. El resto de sectores económicos de Crevillent ha sumado ahorros por valor de 453.000 euros.
Para el presidente de la entidad, Enrique Mas, “los resultados obtenidos demuestran, una vez más, que el modelo cooperativo es completamente eficiente y que, por tanto, tenemos capacidad para competir con el resto de empresas que operan en el mercado energético español. Y, todo ello, aderezado con una proximidad y servicio al consumidor, del que pueden especialmente presumir empresas como esta cooperativa de pura economía social. Los 85 años de existencia de la entidad refuerzan estas afirmaciones”.
Por su parte, el director general de la firma, Ildefonso Serrano, subrayó que la apuesta del grupo cooperativo por el desarrollo de las energías renovables “ha quedado patente al cierre del ejercicio”. Según el directivo, cabe destacar que “Covaersa Energías, empresa 100% del grupo, después de la promoción y construcción del huerto solar de El Realengo, hace tres años, ha gestionado durante 2010 la colocación de los más de 21 millones de kWh producidos en la red de la Cooperativa en Crevillent durante 2010”.
Esto significa que más del 60% de la electricidad que ha consumido la totalidad de viviendas de Crevillent se ha producido en el mismo municipio, con cero emisiones de CO2 y cero daños al medio ambiente, motivo de ejemplaridad y orgullo para la Cooperativa y para Crevillent en la lucha por la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
En la asamblea se informó también que la obra social ha concentrado una importante parte de la inversión realizada por la entidad. En 2010, el grupo energético destinó 500.000 euros para financiar distintos proyectos de índole social, como becas educativas, la residencia para personas de la Tercera Edad, la residencia de discapacitados psíquicos de Crevillent, el Tanatorio gratuito, el Museo Julio Quesada, colaboraciones con Cruz Roja y actividades culturales y deportivas, entre otras actuaciones.