Los cooperativistas Ramón Armengol, Joan Mir y Rafael Sánchez Olea reciben la Encomienda de Número de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario
17/07/2024
El consejero de Cooperativas Agro-alimentarias de España y ex presidente de COGECA, Ramón Armengol, recibió el pasado 11 de julio la Encomienda de número de la Orden del Mérito Agrario, una condecoración que recogió de manos del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y que también obtuvieron Joan Mir y Rafael Sánchez Olea, directores generales de las cooperativas ANECOOP y COBADU, Cooperativa Bajo Duero, respectivamente.
Ramón Armengol, que fue presidente de la COGECA, la organización europea que agrupa a las cooperativas agroalimentarias, hasta que dejara su cargo el pasado 31 de diciembre de 2023, también es miembro del consejo rector de la Cooperativa d’Ivars, que constituye uno de los símbolos de la tradición agrícola y ganadera de la provincia de Lleida, de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) y de Cooperativas Agro-alimentarias de España.
Esta distinción premia a las figuras que prestan servicios eminentes o hayan tenido una destacada actuación en favor de los sectores agrario, pesquero y alimentario. Además, el ministro Planas destacó el “importante papel en la interlocución y defensa del cooperativismo agroalimentario español y europeo” de Armengol.
Al acto asistieron también el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca; el vicepresidente, Fulgencio Torres, y el director general, Gabriel Trenzado.
En el caso del titular de la cooperativa ANECOOP S. COOP, Joan Mir, ha participado en numerosas misiones comerciales organizadas por la Unión Europea y ha aportado novedosas campañas de comunicación dirigidas al consumidor.
Además, ha propulsado la popularidad de ANECOOP gracias a proyectos de colaboración e integración entre las cooperativas y distintas empresas socias, de forma que se potencie el crecimiento y futuro de los miles de agricultores que forman ANECOOP y que constituyen el eje vertebrador de las zonas rurales, motor de economía y empleo.
En cuanto a Rafael Sánchez Olea, lleva una amplia trayectoria en el cooperativismo agrario, en el que ha sido una importante figura para su promoción y avance, especialmente en Castilla y León y, en particular, en las provincias de Zamora y Salamanca.
Una vida de méritos condecorada por el Ministerio
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, concedió condecoraciones a 25 personas y entidades distinguidas en diferentes secciones de mérito agrario, pesquero y alimentario, a quienes quiso agradecer su labor.
Enfatizó su contribución “decisiva” al sector agroalimentario, un sector que, subrayó, es “más fuerte, moderno y competitivo” con personas como las distinguidas.
Además, puso en valor el “incansable trabajo y la firme vocación de los hombres y mujeres que contribuyen al progreso de la agricultura, la ganadería y la pesca en España”.
Por último, Planas reiteró el compromiso del Gobierno de España por apoyar al sector primario ante las dificultades que se han ido sucediendo a lo largo de estos últimos años como consecuencia de la pandemia, la guerra de Ucrania y la sequía, al igual que también impulsará “el diálogo constate con el sector y comunidades autónomas y las medidas adoptadas”, finalizó.