Los ingenieros agrícolas defienden una mayor concentración de las cooperativas agrarias para que sean más competitivas

Los ingenieros agrícolas han defendido en Vegetal World, la feria agrícola celebrada a principios de octubre en Valencia, la necesidad de aglutinar el sector cooperativo agroalimentario español.

Según los datos de 2012 del Ministerio de Agricultura, ninguna cooperativa española está entre las 25 más grandes de la Unión Europea. La mayor cooperativa europea, ubicada en los Países Bajos, factura cerca de 10.000 millones de euros, mientras que la mayor de España apenas supera los 900 millones. Y sólo cuatro cooperativas de Dinamarca facturan más que las 4.000 cooperativas que hay en España.

Estas cifras fueron ofrecidas en el certamen por Miguel Ruiz, jefe de Servicio de Mercados de la Dirección General de Industria Alimentaria del Ministerio. Ruiz fue uno de los invitados al stand del Consejo de Ingenieros Agrícolas, donde a lo largo de los tres días de congreso se ofrecieron diversas conferencias y talleres sobre el papel de los Ingenieros Técnicos Agrícolas en el entorno rural.

“La idiosincrasia española de individualidad y de querer pugnar con el vecino se traslada al cooperativismo. Aquí, por cuestiones como no perder el nombre de la cooperativa del pueblo o por competir con la cooperativa del al lado se ha dado una atomización que resulta nula a la hora de ser rentables y negociar la venta de nuestros productos en Europa”, afirmó Ruiz.

La Comunidad Valenciana, ejemplo de cooperativismo competitivo

La Comunitat Valenciana es un importante centro del cooperativismo, y cuenta con más de la mitad de las cooperativas agroalimentarias de España, entre ellas la tercera a nivel nacional en cifra de negocio, Anecoop.

“Tenemos un gran ejemplo en Anecoop como cooperativa que ha sabido crecer y aglutinar a otras pequeñas cooperativas y productores en pos de una rentabilidad y capacidad negociadora en el exterior. Sería deseable seguir con este ejemplo y que otras cooperativas de menor tamaño puedan unirse para crear un sector cooperativo en la Comunidad Valenciana más fuerte y dinámico, con más posibilidades de negociación, crecimiento y facturación”, afirma Carmen Olmo, presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón (COITAVC).

El sector del cooperativismo agroalimentario es uno de los principales ámbitos de trabajo de los ingenieros técnicos agrícolas, que están presentes en todos los niveles de la empresa cooperativa, desde la base como técnicos de producción, pasando por el control de calidad, el departamento de comercialización y la gerencia.

En este sentido, desde el campo profesional de la Ingeniería Agrícola se ve como un gran beneficio la reciente aprobación de la ley 13/2013, del pasado 2 de agosto, creada para el fomento de la integración de cooperativas y otras entidades asociativas de carácter agroalimentario. Con esta ley se espera que el sector cooperativo adquiera al fin suficiente dimensión para desarrollar su estructura empresarial y contribuir al incremento de su eficiencia y rentabilidad.

Imagen: Carmen Olmo.

Compartir: