Los Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano distinguen al profesor Juan Juliá y a la periodista Elvira Graullera

La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana celebró el pasado miércoles, 9 de marzo, el acto de entrega de los XI Premios Pepe Miquel, reuniendo a numerosos representantes del mundo político, económico, académico y social. En esta edición, los premios han reconocido la trayectoria del profesor Juan Juliá, catedrático de Economía Agraria de la Universidad Politécnica de Valencia, y director asociado de la revista científica de Economía de CIRIEC-España.

El jurado ha destacado del profesor Juliá, “su contribución a la divulgación científica y dignificación del cooperativismo”, así como su trayectoria investigadora y docente “en la que ha primado siempre el servicio a la sociedad, y en concreto al cooperativismo agroalimentario, como expresión ejemplar de lo que debe ser la colaboración entre la universidad y las empresas de su entorno”.

Juan Juliá fue rector de la Universidad Politécnica de Valencia de 2005 a 2013, y entre 2008 y 2010 ocupó la vicepresidencia de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Actualmente preside la Red Española Interuniversitaria de Centros e Institutos de Investigación en Economía Social (Red Enuies) y la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación, y es director de la Cátedra Cajamar-Universidad Politécnica de Valencia, de Economía Social.

Fundador del Centro de Investigación y Especialización en Gestión de Empresas Agroalimentarias (CEGEA) en 1979, fue también miembro del Consejo Científico Internacional del CIRIEC, y secretario general de CIRIEC-España (1988-1992). Además, entre otros cargos, Juliá ha sido consultor externo (Technical Writers) de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), y consejero y vicepresidente de la empresa agroindustrial Agriconsa, en la que coincidió durante cinco años con el propio Pepe Miquel, histórico líder del cooperativismo valenciano que da nombre a estos premios.

Economía de rostro humano

Juan Juliá se mostró feliz de recibir el premio Pepe Miquel, “un galardón que lleva el nombre de un gran y admirado amigo”, y dio las gracias a su familia, a las instituciones y organizaciones universitarias con las que ha trabajado, la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València, y CRUE Universidades Españolas, con un especial agradecimiento a sus colegas del CEGEA y de CIRIEC-España, y al sector cooperativo.

En su intervención, destacó la importancia de “la economía de rostro humano”, y de lo que ha significado en su trayectoria el cooperativismo agrario, un ámbito al que ha dedicado todos sus esfuerzos, dirigiendo, coordinando y participando en numerosas investigaciones sobre el mismo. Juliá, además, realizó una valoración positiva del sistema público universitario español, “del que tenemos que sentirnos satisfechos”, al situarse el 80% de las universidades públicas españolas entre las 1.000 primeras universidades del mundo en calidad, de entre un total de 20.000 universidades que se contabilizan a nivel planetario, y que en el caso valenciano es del 100% al encontrarse entre esas 1000 primeras todas las universidades públicas valencianas”.

En la categoría de Comunicación Responsable, el XI Premio Pepe Miquel ha sido entregado a la periodista Elvira Graullera, responsable de la delegación de Europa Press en la Comunitat Valenciana, por su rigor periodístico y profesionalidad, así como por su compromiso con los aspectos éticos de la comunicación. Este premio también es un reconocimiento al papel de las agencias de noticias como complemento al trabajo desarrollado por los medios de comunicación en la difusión de los mensajes de la sociedad civil, destacándose particularmente el servicio de Europa Press sobre noticias relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa.

El cooperativismo: protagonista en la recuperación económica

En el mismo acto de entrega de premios, el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Emili Villaescusa, volvió a defender el papel del cooperativismo en la recuperación: “El modelo cooperativo es sostenible, comprometido y ejemplar, y debe tener un papel protagonista en la recuperación económica. No es tan importante si se crean más o menos cooperativas, sino que fomentemos el poder de atracción del cooperativismo, para que el funcionamiento general de la economía se aproxime a la manera de hacer cooperativa, llámese como se llame. Esa será la medida de nuestro éxito.”

Este mismo mensaje fue reforzado en las intervenciones del alcalde de Valencia, Joan Ribó, que inauguró el acto, y el conseller Rafael Climent. El alcalde destacó que las cooperativas “actúan como motores de crecimiento económico en nuestra sociedad” y “son vehículos para la promoción del trabajo decente y unas condiciones de vida mejores”. Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo se mostró también convencido de que “el fomento del cooperativismo es una opción sólida para salir del delicado momento social que estamos viviendo”. Climent señaló también que “desde el minuto cero de la formación del Gobierno valenciano tuvimos claro que el cooperativismo debía tener un espacio propio para su desarrollo, crecimiento y reflexión”.

Liderazgo de las universidades valencianas en economía social

Villaescusa destacó por último en su discurso el liderazgo de las universidades valencianas en la investigación y transferencia de conocimiento en materia de economía social, señalando que “nuestros investigadores han elevado el cooperativismo a la categoría de objeto académico de primer nivel, atrayendo hacia él a nuevos investigadores y preocupándose de mantener un contacto permanente con la realidad empresarial cooperativa”.

Los Premios Pepe Miquel se otorgan desde 2005 como reconocimiento público del cooperativismo valenciano a aquellas personas y entidades que contribuyen de manera más destacada al avance social y económico de este sector empresarial. Están patrocinados por las cooperativas Anecoop, Consum y Cajamar.

Compartir: