Los Presupuestos Generales del Estado para 2008 desarrollan el Estatuto del Trabajo Autónomo

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008 incorporan diversas medidas que desarrollan el Estatuto del Trabajo Autónomo, y que van en la dirección de fomentar el trabajo autónomo en España.

Según una información publicada en la Web de la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo, se actualizan los requisitos para las reducciones a aplicar en los rendimientos de actividades económicas del IRPF de los autónomos que facturan para un único cliente, se extiende a todos los trabajadores autónomos la cobertura por incapacidad temporal, se establece una base de cotización mínima inferior para los autónomos que se dedican a la venta ambulante y a domicilio, y se reconoce el acceso a las medidas de fomento del empleo para los autónomos que contraten a sus hijos menores de 30 años.

La propia Web de la Dirección General publica un documento con las distintas medidas adoptadas, publicadas en el BOE núm. 310, de 27 de diciembre de 2007.

Más de tres millones de autónomos

En España son ya 3.157.930 los trabajadores dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. En el año 2007 el crecimiento del número total de autónomos superó la cifra de años anteriores, con un incremento del 3,44% frente al 2,87% de 2006. El número absoluto de autónomos dados de alta en el año ha sido de 105.204, mientras que en 2006 la cifra ascendió a 85.133.

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, considera que en el año 2008 esta tendencia de crecimiento se incrementará aún más ya que “se espera la próxima aprobación de las nuevas normas reguladoras de ayudas al fomento del autoempleo, que deben incrementar las ayudas individuales en las Comunidades Autónomas”. Por otro lado, “se espera una mayor presencia de inmigrantes en el colectivo, que podrán acogerse a las nuevas normas de acceso al permiso de trabajo por cuenta propia que estableció el Reglamento de Extranjería”.

Además, Reyna asegura que la reciente entrada en vigor de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo y el inmediato desarrollo del Reglamento de la misma, “representará un impulso en la puesta en marcha de nuevos proyectos emprendedores por la seguridad jurídica y protección que la nueva norma significa para el sector”.

Por comunidades autónomas, Cataluña continúa siendo la de mayor número de autónomos, con 576.164 a 31 de diciembre de 2007, seguida de Andalucía, con 473.405 afiliados, Madrid, con 385.261 y la Comunidad Valenciana, con 361.396 afiliados al RETA.

Compartir: