Los Príncipes de Asturias inauguran el Año Europeo del Voluntariado 2011 en España
03/02/2011
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias y la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, inauguraron el pasado martes, 1 de febrero, el Año Europeo del Voluntariado 2011 en España. La inauguración tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad en Madrid, y en ella participaron también el director de la Representación de la Comisión Europea, Francisco Fonseca; la embajadora de la República de Hungría en España, Edit Bucsi Szabó, como representante de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, y el presidente de la Plataforma del Voluntariado en España, Luciano Poyato.
En su intervenciónn, el Príncipe don Felipe agradeció la labor de los voluntarios afirmando: “El hecho de dar sin recibir nada a cambio os ennoblece como personas y como ciudadanos”. Señaló que en tiempos de crisis económica las redes de solidaridad previenen la exclusión social y que el voluntariado es una auténtica escuela de ciudadanía, sobre todo para la juventud.
Por su parte, la ministra Leire Pajín subrayó que la tarea que desempeña el voluntariado es especialmente importante en un mundo globalizado. La ministra apostó por aprovechar la oportunidad del Año Europeo del Voluntariado 2011 para adaptar las actividades del voluntariado organizado y acercarlo a las demandas de la ciudadanía, haciendo más visible su labor.
La jornada se estructuró a continuación en varias conferencias y mesas redondas. Así, el presidente de la Fundación Cultura y Paz, Federico Mayor Zaragoza, habló sobre el voluntariado en la sociedad actual. Además, se presentó la Web del Año Europeo del Voluntariado y se dio a conocer el diagnóstico de la situación del voluntariado en España.
Según dicho Diagnóstico, se estima que el número de personas voluntarias en España, solamente en el ámbito de la acción social, asciende a 873.000 personas, de las que el 63% son mujeres y un 37% son hombres. Más de un 80% de las Entidades No Lucrativas de acción social cuentan con la colaboración de personas voluntarias para el desarrollo de sus actividades.
La designación de 2011 como Año Europeo de las Actividades de Voluntariado que fomenten una Ciudadanía Activa se realizó mediante la Decisión del Consejo 2010/37/CE, de 27 de noviembre de 2009. En ella se considera que las actividades de voluntariado constituyen una rica experiencia de aprendizaje, permiten el desarrollo de aptitudes y competencias sociales y contribuyen a la solidaridad.
El objetivo general de este año es fomentar y apoyar el intercambio de experiencias y buenas prácticas para crear las condiciones en la sociedad civil que favorezcan el voluntariado, así como mejorar la visibilidad de las actividades de voluntariado.