Los XVI Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano reconocen la trayectoria del ex director general de Consum, Juan Luis Durich, y a la exposición ‘Otra economía es posible… y ya está aquí’ de la Universitat de València
05/02/2026
Juan Luis Durich, ex director general de Consum, ha sido reconocido con el XVI Premio Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano por su trayectoria de más de 30 años al frente de la cooperativa líder valenciana. Estos premios, otorgados por la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (CONCOVAL), han decidido reconocer en la Categoría de ‘Comunicación Responsable’ a la exposición itinerante de la Universitat de València “Otra Economía es posible… y ya está aquí”, comisariada por el profesor de la UV Rafael Chaves Ávila, miembro del IUDESCOOP y presidente del Comisión científica de CIRIEC-España.
CONCOVAL ha comunicado que el premio a Juan Luis Durich supone un homenaje a la “trayectoria en defensa del cooperativismo valenciano” del que fuera director general de Consum Coop V entre 1993 y 2024. El reconocimiento coincide con la conmemoración en 2025 del 50 aniversario de Consum. En sus 30 años como director general, Durich impulsó “una progresión que multiplicó por diez el tamaño de la cooperativa, situándola como la sexta empresa nacional de distribución alimentaria, y posicionando a Consum entre las 100 mayores cooperativas del mundo y como la primera de España por número de socios-clientes”, tal y como recuerda Emilio Sampedro, presidente de ONCOVAL.
Premio a la ‘Comunicación Responsable’
En esta XVI edición, el Premio a la ‘Comunicación Responsable’ ha recaído en la Universitat de València y su exposición itinerante “Otra Economía es posible… y ya está aquí”, comisariada por el profesor de la UV Rafael Chaves Ávila. Este premio busca reconocer a profesionales, entidades o medios cuya labor contribuye a la divulgación, difusión y conocimiento de la actividad y los principios del cooperativismo.
Organizada a través del programa Universitat-Societat del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la UV, la exposición cuenta con la colaboración de Caixa Popular, la Diputació de València y CIRIEC-España, entre otras muchas entidades, y los ayuntamientos de las localidades auspiciantes. La muestra ofrece un recorrido claro y actualizado sobre cómo cooperativas, mutualidades, asociaciones y entidades del tercer sector han surgido como respuestas colectivas frente a problemas históricos —desigualdad, empleo, vivienda, energía, cuidados— y cómo hoy continúan impulsando soluciones innovadoras en un contexto marcado por la transición ecológica, la digitalización o las nuevas desigualdades.
La exposición está enmarcada en el Año Internacional de las Cooperativas 2025. La muestra itinerante fue inaugurada el pasado 9 de diciembre en el Castillo de Alaquàs (Valencia), y desde el 22 de enero se encuentra ubicada en Utiel (Valencia). Tras su paso por la localidad, continuará su recorrido por la Facultad de Economía de la UV y distintos municipios de la geografía valenciana para acercar el cooperativismo y la economía social a la sociedad a través de las experiencias de personas que encontraron en el modelo cooperativista la solución a sus problemas y aspiraciones.
Unos premios que cuentan la historia del Cooperativismo Valenciano
Estos Premios toman su nombre del agricultor de l’Alcudia (Valencia) Pepe Miquel Borrás (1936-2003), una figura clave en el desarrollo del cooperativismo en las últimas décadas del siglo XX y líder indiscutible del cooperativismo agrario español.
Los Premios Pepe Miquel están patrocinados por las cooperativas Anecoop, Consum, Caixa Popular y Cajamar, además de contar con el apoyo institucional de la Conselleria de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad de la Generalitat Valenciana.
A lo largo de sus 16 ediciones, los Premios Pepe Miquel se han conformado como un reconocimiento y una celebración del cooperativismo valenciano, premiando a entidades e instituciones del sector que año tras año han demostrado que trabajan por la construcción de una sociedad más justa, sostenible y equitativa, además de servir de ejemplo e inspiración para el cooperativismo del futuro.

