Luis Cayo Pérez, nuevo presidente del CERMI

Luis Cayo Pérez Bueno ha sido elegido nuevo presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), tras la celebración de la asamblea anual, que contó con la participación de las organizaciones que integran la plataforma. Pérez Bueno sustituye a Mario García, que ha desempeñado este cargo durante los últimos seis años.

Desde la fundación del CERMI, hace once años, el nuevo presidente, natural de Murcia, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad, como el de secretario técnico, director técnico y, hasta el reciente nombramiento, el de secretario general de la entidad.

Ha participado activamente, desde 1995, en el impulso y reforma normativa en materia de discapacidad. Además, es autor de múltiples análisis y estudios sobre los derechos y la protección jurídica de este sector social.

En representación del CERMI, Pérez Bueno es miembro del Foro Justicia y Discapacidad, y ha tenido una destacada labor en los trabajos de elaboración de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

En esta nueva etapa del CERMI habrá cambios, pero también continuidad, ya que, como aseguró Pérez Bueno «muchas de las estrategias para estos cuatro años son las mismas, hay que proponer cosas nuevas, pero sobre todo incidir en que lo conseguido hasta ahora se cumpla».

Visita de la Ministra Cabrera al CERMI en su asamblea anual

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, recibió al CERMI con motivo de la celebración de su Asamblea Anual.

La ministra aseguró que la labor del CERMI ha sido «fundamental para sacar adelante las medidas en materia de discapacidad de los últimos años». En este sentido, expresó su deseo de comparecer por primera vez ante la Comisión Permanente sobre Discapacidad del Congreso, comparecencia que ha tenido lugar este mismo jueves. En ella se han tratado dos cuestiones principales, como son la educación y el empleo de las personas con discapacidad, «ejes de interés para esta legislatura», según Cabrera.

Por su parte, el todavía presidente del CERMI, Mario García, elogió las 28 leyes y 42 reales decretos a favor de la discapacidad aprobados en la pasada legislatura, que calificó de «muy complicada y a la vez muy prolífica». En este sentido, se refirió a la Ley de Autonomía Personal «porque por primera vez se habla no de una ley de favores, sino de derechos, que marca un antes y un después».

Previamente a la visita de la ministra, la secretaria de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, Amparo Valcarce, fue la encargada de inaugurar la Asamblea Anual. En este acto, Valcarce calificó al CERMI de «referente indispensable» para el Gobierno, por lo que aseguró que se seguirá trabajando conjuntamente para el avance de las políticas sociales.

Imagen: Luis Cayo Pérez Bueno.

Compartir: