Madrid acogió la 18ª Asamblea del Centro Europeo de Fundaciones

La ciudad de Madrid acogió entre los días 1 y 3 de junio la 18ª Asamblea General Anual y Conferencia del Centro Europeo de Fundaciones, bajo el lema “Fundaciones para Europa: los retos de la Filantropía Global”. En ella, 700 personas, entre ellas representantes de 500 fundaciones, trataron temas de actualidad tan relevantes como la situación de la sanidad a nivel mundial, el aumento de las migraciones, el cambio climático, las buenas prácticas, la transparencia y la colaboración y cooperación entre fundaciones.

Para el vicepresidente 1º Ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, la celebración en España de esta Asamblea es un acontecimiento “que refleja el brillante momento fundacional por el que pasa este país, en el que se crea más de una fundación al día y en el que existen más de 8.000 entidades que trabajan sin ánimo de lucro”.

La apertura de la Asamblea estuvo presidida por S.A.R. el Infante Don Carlos, y en ella participaron el alto comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados y ex presidente de Portugal, Antonio Guterres, el médico e investigador Pedro Alonso y la representante del Tercer Sector Diana Aviv.

Antonio Guterres afirmó durante su intervención que la globalización es un fenómeno “asimétrico”, lo que está propiciando que las diferencias entre países ricos y pobres sean cada vez mayores, lo que a su vez, “es un incentivo para que la gente se mueva de unos países a otros”. En este sentido, puntualizó que también son causa de desplazamientos forzosos «los desastres naturales, que cada vez producen peores consecuencias”, y advirtió que la comunidad internacional sigue sin tener “una estrategia común para enfrentarse al cambio climático”.

Por su parte, el doctor e investigador Pedro Alonso, del Hospital Clinic de Barcelona, señaló que “hay enfermedades claves relacionadas con la pobreza que son un peso para la comunidad internacional”. Así, concretó que “el 95% de todas las infecciones se producen en los países en vías de desarrollo”.

El investigador añadió que en los últimos 25 años sólo la malaria “podría haber reducido en un 32% el desarrollo económico de toda África”. Sin embargo, “sólo el 10% del presupuesto en investigación médica a nivel mundial se destina a las enfermedades que provocan mayor número de muertes en los países en vías de desarrollo”, concluyó.

Diana Aviv, representante del Tercer Sector, informó de que las ONG norteamericanas suponen el 15% del PIB del país, emplean a 9 millones de personas y su tamaño y fortaleza “es una fuerza para la vida social y política del país”.

Por otra parte, Aviv reconoció que las donaciones en EE.UU. a las entidades sin ánimo de lucro están directamente relacionadas con los incentivos fiscales, cifra que en 2005 alcanzó los 260.000 millones de dólares. El 25% de la comunidad americana realiza algún tipo de acción voluntaria.

Agentes generadores de cambio

El Centro Europeo de Fundaciones fomenta y canaliza la cooperación entre fundaciones europeas para mejorar la identidad de las mismas en la UE y su capacidad de trabajo con las Instituciones Europeas. Presidió el comité anfitrión de la Asamblea la Fundación ONCE, y fueron miembros del misma la Fundación BBVA, la Fundación Bertelsmann, la Fundación Instituto de Empresa, la Fundación Juan March, la Fundación Mapfre, la Fundación SM, la Fundación Telefónica, la Fundación Vodafone y la Asociación Española de Fundaciones.

Las fundaciones europeas, instituciones privadas que sirven al interés general, desde hace muchos siglos han sido agentes generadores de cambio. Están presentes en todos los ámbitos de las sociedades europeas: cultura, salud, tecnología, medio ambiente, educación, infancia, mujer, inmigración… en definitiva, en todas las estructuras más sensibles de la sociedad, aportando medios y soluciones a los grandes retos del siglo XXI y todo ello desde la más absoluta filantropía.

Compartir: