Más de 200 personas celebran en Burgos el décimo aniversario del CERMI
08/03/2007
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Comité autonómico de Castilla y León celebraron el pasado lunes en Burgos un acto conmemorativo del décimo aniversario del CERMI, con la presencia de más de 200 personas, entre ellas las principales autoridades políticas burgalesas.
Al encuentro asistieron, entre otras personalidades, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Rosa Baldeón, y el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio. Los tres felicitaron al CERMI por su capacidad de haber aunado a más de 3.500 asociaciones, por su constancia y colaboración con las administraciones públicas y por su esfuerzo a favor de la prosperidad para todos los ciudadanos.
El presidente del CERMI, Mario García, recordó que el gran mérito de la entidad es haberse convertido en el «interlocutor de un sector social cohesionado, como es la discapacidad. La existencia de este comité es una demostración de democracia participativa y diálogo civil, que permite que ningún grupo social quede excluido».
Además, aseguró que el CERMI ha tenido en cuenta la estructura descentralizada del Estado y, por ello, cuenta con una red de CERMIS Autonómicos con los que fortalece este proceso de lucha por los derechos de todas las personas con discapacidad.
Por su parte, Luis Mayoral, responsable del CERMI Castilla y León, afirmó que estará «en alerta» porque, «aunque en general, como en Castilla y León, se ha conseguido mucho, aún se debe trabajar para una mejor atención temprana, promoción del deporte para personas con discapacidad, la eliminación de barreras y el apoyo a las familias, entre otras medidas».
Representación, defensa y acción
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad es la plataforma de representación, defensa y acción de los ciudadanos españoles con discapacidad. En suma, la entidad la conforman más de tres millones y medio de personas, más sus familias, que conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad.
El CERMI es la plataforma de encuentro y acción política de las personas con discapacidad, constituido por las principales organizaciones estatales de personas con discapacidad, varias entidades adheridas de acción sectorial y un nutrido grupo de plataformas autonómicas, todas las cuales agrupan a su vez a más de 3.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los tres millones y medio de personas con discapacidad que hay en España, un 9% de la población total.
El director general de Fundación ONCE, Luis Crespo, presente también en el aniversario, agradeció la labor del CERMI, que «ha puesto de manifiesto que el trabajo organizado y en colaboración hace posible logros que en principio parecían inalcanzables».
Imagen: Audiencia de S.M. la Reina con el CERMI con motivo del X Aniversario de la Entidad.