Más de 300.000 empresas marcan la Casilla Empresa Solidaria, permitiendo recaudar 83,68 millones de euros para proyectos de apoyo a las personas más vulnerables

La Plataforma del Tercer Sector, junto con la Fundación CEOE, presentaron el pasado 13 de junio en Madrid los resultados de la campaña Casilla Empresa Solidaria, que en 2024 propició la recaudación de 83,6 millones de euros gracias a 306.051 empresas que la marcaron en su Impuesto de Sociedades. La Casilla Empresa Solidaria, al igual que la X Solidaria de la Declaración de la Renta, permite destinar el 0,7 % de la tributación a financiar proyectos sociales ejecutados por organizaciones del Tercer Sector, sin coste adicional para las empresas.

Según el histórico de datos publicados por el Ministerio de Hacienda, los 83,6 millones de euros marca la recaudación más alta desde la creación de esta Casilla en 2018, tras experimentar un incremento interanual del 45,53 % sobre los casi 58 millones de euros recaudados en el año anterior (2023).

El 19 % de las empresas que pueden marcar la Casilla lo hicieron, una cifra que contrasta notablemente con el 2,7 % del año anterior, y que prácticamente duplica los 43 millones que se recaudaron en 2022. No obstante, a pesar del histórico impacto de la última campaña, cuatro de cada cinco empresas todavía no marcan la Casilla, por lo que el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, hizo un nuevo llamamiento a todas las empresas para que sigan sumándose a esta iniciativa: «El récord de recaudación es una excelente noticia para el Tercer Sector y para todas las personas que se benefician de los proyectos financiados con estos fondos. Por eso mismo queremos seguir aumentando el número de empresas que se suman a la Casilla Empresa Solidaria y contribuyen, de este modo, a generar un impacto social positivo sin ningún coste para ellas».

En efecto, si todas las empresas marcaran la Casilla en la campaña de este año, aplicando un 0,7% a la recaudación del Impuesto de Sociedades de 2024 prevista por el Ministerio de Hacienda, el máximo importe que se podría obtener sería de 273 millones de euros para fines sociales. Este potencial de recaudación máxima representa un crecimiento del 11,43 % respecto a la proyección máxima del año anterior, que fue de 245 millones de euros. Por tanto, hay un muy alto potencial de crecimiento si se logra aumentar la participación empresarial.

Evolución creciente y con mucho más potencial

También durante la presentación, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, señaló la evolución creciente de la Campaña,  con datos “que dicen mucho del proyecto y dicen mucho de la solidaridad del mundo empresarial”, y animó a seguir trabajando juntos con esta iniciativa.

Asimismo, Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, entidad colaboradora con la Plataforma del Tercer Sector, explicó que los resultados “demuestran que el compromiso social está cada vez más arraigado en nuestro tejido empresarial”, y explicó que desde la CEOE celebran “esta muestra de solidaridad, que no solo contribuye al bienestar colectivo, sino que también refuerza el papel transformador de las empresas en la sociedad”.

A continuación, María José Juanes Burgos, directora ejecutiva de la Plataforma del Tercer Sector, presentó los resultados más detallados de la campaña Casilla Empresa Solidaria. El evento se cerró con el debate titulado “La empresa como agente de cambio social”, con la moderación de Macarena Muñoz, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Económica, y la participación de Asunción Montero Fuentes, vicepresidenta de Sostenibilidad Económica y Ambiental de la Plataforma del Tercer Sector; Ángel Sánchez, director de la Fundación CEOE, y Carlos Ballesteros García, director de la Cátedra de Impacto Social de la Universidad de Comillas.

Acción voluntaria que no implica pagar más impuestos

Cualquier empresa española, independientemente de su tamaño, puede marcar la Casilla Empresa Solidaria durante el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades, que se realiza entre el 1 y el 25 de julio. Se encuentra en el apartado ‘Otros caracteres – Fines sociales’, en la casilla 0073 (dentro del modelo 200) o en la 069 (en el modelo 220). Es una acción voluntaria sin ningún coste adicional para las empresas.

Con la recaudación de las campañas Casilla Empresa Solidaria y X Solidaria, en 2024 se financiaron 1.078 proyectos a nivel estatal, desarrollados por 295 entidades sociales, mientras que a nivel autonómico otros 9.456 proyectos fueron llevados a cabo por 3.037 entidades en 2023.

Se trata de una gran diversidad de proyectos dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad, y tienen por objetivo avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

Un factor adicional que implica marcar la Casilla Empresa Solidaria es optar a la obtención del Sello Empresa Solidaria, una distinción que otorga la Plataforma del Tercer Sector, y que se puede solicitar sin ningún coste a partir del 1 de agosto de 2025.

Compartir: