MCC inaugura la primera fase del Parque Industrial de Kunshan (China)
22/11/2007
Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) inauguró el pasado 14 de noviembre la primera fase del Parque Industrial de Kunshan, en China, en un acto presidido por la consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Ana Agirre, acompañada por el presidente del Consejo General de MCC, Jose Mª Aldecoa, y del alcalde de Kunshan, Ai Guo Guan, así como de otras autoridades chinas.
Según se informa desde la propia Corporación, el Parque de Kunshan está situado próximo a Shanghai, en una zona de alta densidad industrial. La primera fase del Parque ha requerido una inversión de 15 millones de euros. Abarca una superficie urbanizada de 85.000 m2, que alberga las filiales de cuatro cooperativas en las que trabajan 650 personas. LKS se ha encargado del diseño de estas cuatro plantas, que han sido construidas por empresas chinas.
En el Parque se han instalado de momento las empresas Wingroup-Dikar (18.200m2) que con una plantilla de 400 personas produce aparatos de fitness y gimnasia doméstica para el mercado mundial, sobre todo para China y el área asiática.
También se ha instalado la cooperativa Orkli (9.300 m2), cuyos 200 trabajadores fabrican sistemas de calefacción y termopares de seguridad, producto en el que son líderes mundiales.
La tercera empresa en Kunshan es la cooperativa Orbea (5.300 m2), que con una plantilla de 30 personas prevé producir anualmente 60.000 bicicletas para el mercado chino e internacional, en especial para los mercados de EE.UU., Rusia, Japón y Australia.
La cuarta empresa es Oiarso (4.200 m2), cooperativa dedicada a la fabricación de material médico destinado al sector sanitario (catéteres, sondas, kits, aparatos para transfusión y anestesia etc.), que vende en todo el mundo.
La segunda fase, para el primer semestre de 2008
La segunda fase del Parque Kunshan comprende una superficie de 200.000 m2, en la que construyen actualmente sus pabellones las cooperativas Batz, Fagor Industrial y Fagor Arrasate. Todos ellos prevén iniciar sus operaciones en el primer semestre de 2008. Batz fabricará módulos de pedalería, para cumplimentar en China el pedido mundial obtenido de General Motors dentro de la Plataforma Epsilon. Fagor Industrial producirá equipamiento integral para restauración. Y Fagor Arrasate producirá prensas y líneas automatizadas para los sectores de automoción, electrodoméstico y siderúrgico.
De cara a la tercera fase, el pasado 17 de octubre se firmó la reserva de suelo de 200.000 m2, cuya urbanización y posterior construcción de los edificios se acometerá en 2008 y 2009, contemplándose la instalación de otras cinco empresas.
Cuando hayan culminado las tres fases previstas, el Parque ocupará una superficie superior a los 500.000 m2, dará trabajo a más de 3.000 personas y habrá supuesto una inversión total (terreno, urbanización, edificios, equipamiento) superior a los 100 millones de euros.
10 plantas productivas
Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) cuenta hoy en China con 10 plantas productivas en funcionamiento en las que trabajan unas 1.500 personas. A las cuatro filiales presentes en el Parque de Kunshan, hay que añadir el resto de filiales ya instaladas en China con anterioridad, y que son las siguientes:
•Irizar Tianjin (250 personas) fabricante de autocares de lujo;
•Copreci China (85), dedicada a la producción de componentes para electrodomésticos;
•Dikar-Ningbo Wingroup (100) que produce tiendas de campaña;
•Fagor Automation (40), ubicada en Pekín, donde fabrica visualizadores y controles numéricos;
•Fagor Cookware (270), fabricante de ollas a presión;
•Nantong Huarong (100), dedicada a producir sistemas industrializados para la construcción.
Además de estas empresas, MCC dispone de una Delegación Corporativa en Beijing, con su correspondiente oficina en Shanghai, y nueve oficinas comerciales de compra y venta en Beijing, Shanghai, Hong-Kong, Nanjing, Shenzhen, Chongqing y Guangzhou.