Miguel Arias Cañete: “Las cooperativas agrarias sustentan una actividad esencial para el campo y para la sociedad”
06/02/2014
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que las cooperativas agrarias “sustentan una actividad esencial para el campo y para la sociedad, ya que no sólo participan en la producción, transformación y comercialización de los productos aportados por sus socios, sino que también les ofrecen un importante abanico de servicios”.
Miguel Arias Cañete decía estas palabras en la presentación del libro “El papel del cooperativismo agroalimentario en la economía mundial”, editado por Cajamar, y del que afirmó: “Es una publicación muy oportuna dedicada a un movimiento social y económico de larga historia: el cooperativismo”.
Según destacó Arias Cañete, el movimiento cooperativo presenta unas cifras “muy significativas”, ya que, según recordó, las cooperativas agroalimentarias españolas “agrupan a cerca de un millón de socios productores en 3.861 empresas asociativas agrarias”, con una actividad económica que, en 2011, supuso un 46% del valor de la producción final agraria y un 22% del valor de las ventas netas de la industria agroalimentaria, además del empleo directo que generan (más de 97.000 puestos de trabajo en 2011).
El ministro subrayó también la contribución de las cooperativas a la vertebración del territorio rural, en sectores tan importantes para la agroindustria española como frutas y hortalizas, cereales, aceites, vinos, productos lácteos y cárnicos, producción ganadera y alimentación animal.
Al mismo tiempo, comentó que un 30% de las cooperativas ha orientado una cuarta parte de su actividad hacia el exterior, “contribuyendo de manera decisiva a la mejora de la balanza comercial española y a colocarnos como el octavo país exportador agroalimentario en el mundo y cuarto de la Unión Europea”.
Necesidad de hacer frente a la escasa dimensión empresarial
Para potenciar este movimiento cooperativo, Arias Cañete considera necesario hacer frente a su escasa dimensión empresarial y a la falta de organización y concentración de la oferta. “Tenemos muchas cooperativas y de escasa dimensión”, recalcó.
El libro de Cajamar realiza un análisis pormenorizado del modelo cooperativo en el mundo, en Europa y, de un modo especial, en España, teniendo en cuenta su historia, su papel actual y los retos y las oportunidades que ofrece. En este punto, Arias Cañete felicitó a los 25 autores que han participado en el estudio, y, especialmente, a su coordinador, Eduardo Baamonde, por el resultado alcanzado.
Según expuso el ministro, en esta publicación están reflejados los grandes retos que hay que afrontar hacia afuera, como la orientación al mercado, la innovación y la internacionalización, así como las claves más internas, como la gobernanza cooperativa, la estructura societaria y el modelo de negocio.
Tampoco faltan análisis específicos sobre la financiación, “en la que Cajamar ha apostado siempre fuerte, con un modelo propiciado por Juan del Águila, artífice del crecimiento de las cajas rurales a través de la fusión”, afirmó el ministro.
Reformas estructurales
Arias Cañete recordó que el Gobierno lleva dos años impulsando “reformas estructurales de enorme calado, que permitan al sector agroalimentario superar las deficiencias que limitan su competitividad en el mercado global y sus posibilidades de desarrollo”.
Entre ellas, el ministro se refirió a la Ley de Medidas para la Mejora de la Cadena Alimentaria, las Líneas Estratégicas de Internacionalización, el Programa de Innovación e Investigación Alimentaria y Forestal, y la Ley de Fomento de la Integración Cooperativa y otras Entidades Asociativas de carácter agroalimentario.
En relación con esta última ley, aprobada con el consenso de todas las fuerzas políticas y del sector, se contemplan dos elementos básicos. En primer lugar, la creación de la figura “Entidad Asociativa Prioritaria” de ámbito estatal, con suficiente dimensión para mejorar su estrategia empresarial y contribuir al incremento de la eficiencia y de la rentabilidad. Al respecto, Arias Cañete adelantó que en estos momentos se trabaja en el proyecto de Real Decreto de reconocimiento y registro de esta figura.
506 millones para el Plan de Integración Cooperativa
En segundo lugar, el ministro mencionó la articulación de un Plan Estatal de Integración Cooperativa, con objeto de coordinar las políticas de fomento asociativo del Ministerio y de las Comunidades Autónomas, en colaboración con el sector. Dicho Plan, para 2014, ha sido aprobado en la Conferencia Sectorial de Agricultura del pasado 20 de enero.
Según dijo el ministro, con este plan se pretende incrementar en más del 5% el volumen de producción agraria bajo fórmula asociativa, reducir el número actual de cooperativas, aumentar el número de agricultores integrados, impulsar grandes industrias de índole asociativa e incrementar sus actuales volúmenes de comercialización y el valor de sus ventas.
Este plan, añadió, tendrá su continuidad en un nuevo Plan Estatal para los años 2015-2020, coordinado con el Programa Nacional de Desarrollo Rural, que incluirá una medida específica destinada a promover la integración de entidades asociativas y dotado con 506 millones de euros. Se trata de “impulsar entre todos un nuevo modelo cooperativo capaz de generar riqueza y empleo”, concluyó.
Volumen de la Colección de Estudios ‘Mediterráneo Económico’
Cajamar Caja Rural publicó a finales del pasado año este nuevo volumen de la Colección de Estudios ‘Mediterráneo Económico’, bajo el título de “El papel del cooperativismo agroalimentario en la economía mundial”. El número ha sido coordinado por el director general de Cooperativas Agro-Alimentarias, Eduardo Baamonde, y prologado por el presidente de la Confederación General de Cooperativas Agrarias de Europa (COGECA), Christian Pèes.
El monográfico está compuesto por dieciocho artículos de veintidós expertos conocedores del cooperativismo agroalimentario, que ponen de manifiesto el papel fundamental del modelo cooperativo en el sector alimentario y evidencia la función de las empresas cooperativas, a la vanguardia de este sector por comercialización, internacionalización y generación de valor y empleo.
Baamonde destacó en la presentación de Madrid, que la agricultura más desarrollada del mundo “está en países donde las cooperativas tienen mayor dimensión, son más modernas y diversificadas y son verdaderos actores mundiales del sector alimentario”.
Advirtió que las cooperativas crecen en España pero «no al ritmo que exige el mercado», por lo que es necesario “orientarse al exterior y mejorar la gobernanza en estas empresas, en las que sus socios, agricultores y ganaderos profesionales tienen que tomar decisiones de futuro”.
«Debemos pensar en lo global para defender lo local», agregó Baamonde, quien añadió que estas empresas deben buscar nuevos clientes, más alejados geográficamente, y aprovechar las nuevas leyes españolas de mejora de la cadena de valor alimentaria y de integración cooperativa para fortalecerse.