Mondragón confirma oficialmente la caída de ventas y del empleo en 2009
03/06/2010
La Corporación Mondragón confirmó la semana pasada en un comunicado los resultados adelantados por el presidente de Caja Laboral, Txomin García, el pasado mes de marzo, correspondientes al ejercicio 2009. En un contexto de recesión económica, la Corporación cerró 2009 con unas ventas totales de 14.780 millones de euros, lo que supone un repliegue del 11,9% respecto al año anterior y con unos beneficios de 61 millones de euros, un 14,2% menos. En términos de empleo, los puestos de trabajo medios se situaron en 85.066, lo que supone un descenso del 8,3%, modificando una tendencia de generación de empleo que se ha mantenido constante desde la creación del grupo cooperativo. Desde Mondragón se destaca, no obstante, que en la segunda parte del ejercicio recuperó 938 puestos de trabajo en el Área Industrial, perdidos en la primera parte del mismo.
La diversificación de la Corporación en tres grandes áreas (Industria, Finanzas y Distribución), con presencia en mercados distintos y en sectores diferentes, ha permitido absorber mejor el impacto de la crisis económica y saldar el año en positivo, según señalan fuentes de Mondragón. Asimismo, el grupo ha impulsado durante 2009 importantes medidas de ajuste, estructurales y coyunturales, orientadas a la mejora de la competitividad de las cooperativas (reorientación de negocios, reducción de gastos internos, reubicaciones, ajustes salariales, reducción de stocks,…) lo que ha posibilitado una mejora de los indicadores, fundamentalmente en la segunda mitad del año.
Por áreas de actividad, la incidencia de la crisis ha sido mayor en la construcción o los bienes de consumo duradero para el hogar, que han experimentado un notable debilitamiento de la demanda. Este descenso ha sido corregido en parte por la actividad internacional de las cooperativas del grupo en aquellos mercados en los que el descenso de la demanda no ha sido tan acusado.
La Corporación se ha visto lastrada también por el fuerte recorte producido en Eroski, que durante el año eliminó un total de 5.200 puestos de trabajo, en lo que es la mayor reestructuración de su historia.
A pesar de todo ello, el Área industrial de Mondragón invirtió 325 millones de euros en el pasado ejercicio. Significativos son también los esfuerzos desarrollados por la Corporación en el área de innovación, donde se dedicaron 132 millones de euros. Desde Mondragón se hace hincapié en el hecho de que en el Área Industrial el 20% de los ingresos de 2009 provino de productos y servicios nuevos, que no existían hace cinco años.
En el área internacional, Mondragón abrió dos nuevas plantas productivas en el exterior, una de Danobatgroup y otra de Kide. Ambas están situadas en Pune, en el Estado de Maharashtra (India), y elevan a 75 el número de filiales productivas exteriores, distribuidas en 16 países y generando 13.400 puestos de trabajo.
Valoración del ejercicio
Según ha manifestado José María Aldecoa, presidente de Mondragón, “a pesar de la reducción de ventas, la Corporación ha realizado las adaptaciones y esfuerzos necesarios a través de una amplia batería de medidas empresariales puesta en marcha desde octubre de 2008, que garantizan nuestra competitividad y nos prepara adecuadamente para el futuro. El acierto de estas medidas viene avalado por la evolución trimestral de los resultados, que han experimentado una mejora creciente a lo largo de todo el ejercicio. En este contexto, es especialmente reseñable que el área Industria ha recuperado al cierre de 2009 una tercera parte de los empleos perdidos en el primer semestre del año”.