Mondragón Corporación Cooperativa aportó en 2005 el 3,8% del PIB total de la Comunidad Autónoma Vasca y el 8,3% del PIB industrial

El valor añadido por Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) al PIB total de la Comunidad Autónoma Vasca representó el 3,8% en 2005, elevándose al 8,3% en el área industrial, según ha informado la propia corporación en un comunicado. Estos porcentajes se han obtenido tomando como referencia los últimos datos de que dispone el instituto de estadística vasco, Eustat, para el conjunto de la economía vasca. En Navarra, la aportación al total fue del 1,1% y del 1,4% en el ámbito industrial.

En el caso del País Vasco dicho dato significa que, de cada 26 euros de riqueza generados en el ejercicio en el conjunto de la Comunidad, 1 euro provino de las actividades desarrolladas por MCC, siendo esta proporción de 12 a 1 si la comparación se ciñe al sector industrial.

Cabe señalar también que de los 2.118 millones de euros de Valor Añadido generado por MCC en el País Vasco y Navarra, 1.281 millones se destinaron a gastos de personal, beneficiando directamente a las economías domésticas de los socios y trabajadores de las cooperativas y empresas asociadas.

En lo que respecta a las inversiones industriales y tomando como referencia la última edición de las “Cuentas Industriales” elaborada por el Eustat, correspondiente a 2004, los 280 millones de euros invertidos en dicho año por el Grupo Industrial de MCC, representaron el 11,1% del total de las inversiones industriales de la Comunidad Autónoma Vasca, elevándose hasta el 25,4% en el caso de Guipúzcoa.

78.455 personas empleadas

De la fortaleza del Grupo Mondragón no sólo dan fe sus cifras de negocio, también destaca el número de empleados que trabajan en sus cooperativas y sociedades participadas. Siguiendo con la información facilitada por la propia corporación, el año pasado aumentó su plantilla en 7.571 empleos, hasta alcanzar los 78.455 trabajadores

De las 78.455 personas empleadas por MCC al cierre de 2005, 35.842 desarrollaban su actividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, cifra que representaba el 3,8% del empleo total de la Comunidad. Asimismo, 3.816 personas trabajaban en Navarra, donde suponían el 1,4% del empleo total.

En el sector industrial el porcentaje de empleo de las fábricas de MCC dentro del conjunto del sector ascendía al 8,7% en el País Vasco y al 2,6% en Navarra. En Guipúzcoa, donde la presencia industrial de MCC es mayor, el porcentaje se elevaba hasta el 16% del empleo industrial.

En los sectores no industriales, los principales protagonistas de la creación de empleo cooperativo son Caja Laboral en el sector financiero, y el Grupo Eroski en el sector de distribución. Ambas entidades cuentan con una extensa implantación tanto en el País Vasco como en Navarra, dando ocupación en 2005 a 11.439 trabajadores en ambas Comunidades. Esta cifra que se eleva a 15.599 puestos de trabajo, si al personal de Caja Laboral y Eroski se añade el de las restantes cooperativas y sociedades de MCC que ejercen su actividad en estos dos sectores.

Considerando todas las actividades de la corporación, a finales de 2005 MCC era el primer empleador de la provincia de Guipúzcoa, con 20.325 empleos directos, también de la de Vizcaya, con 12.550, y ocupaba el segundo puesto en Navarra, con 3.800 empleos (después de Volkswagen), y el tercer lugar en Alava, con 2.500 (detrás de Mercedes y Michelin).

Además del empleo directo, la actividad desarrollada por la corporación generó en 2005 un empleo inducido en el País Vasco estimado en 18.600 personas, derivado de la demanda de bienes y servicios a empresas suministradoras.

Compartir: