Mutuas y Mutualidades defienden su modelo

En el ejemplar de octubre de una de las publicaciones de referencia del sector seguros, la revista Aseguranza, se puede leer un interesante reportaje titulado “Mutuas y Mutualidades defienden su modelo”, en el que representantes de varias entidades exponen su opinión sobre el modelo mutual.

En las cuatro páginas que la publicación dedica a este reportaje aparecen declaraciones de José Ordeig, director general de Mutua de Propietarios; Armando Nieto, presidente de la mutualidad Divina Pastora; Ferran Gonzalvo, director económico financiero de Agrupació Mútua; José Boada, presidente de Pelayo; Jordi Busquet, director general de Previsora General; Bertomeu Vicens, director general de Mútua General de Catalunya, y Joaquín Gómez, director del área comercial y ventas de Aliança.

Todos ellos reflejan su punto de vista respecto de la vigencia del modelo mutual, representado en España por las mutuas de seguros y las mutualidades de previsión social, la influencia de la crisis, las nuevas exigencias de Solvencia II o la posibilidad de concentración entre mutualidades.

“Los principios de solidaridad, colaboración y contribución mutua son valores intemporales”, afirma José Ordeig a Aseguranza, y añade: “Es evidente también que los criterios empresariales y de eficacia se han impuesto e implantado en la gestión de las mutuas del siglo XXI. De otra forma no se puede competir hoy en día en un sector como el asegurador”.

Por su parte, para Ferran Gonzalvo la crisis ha puesto de manifiesto una recobrada vigencia del modelo mutual: “Las debilidades del modelo más liberal de propiedad capitalista han provocado una fuerte crisis de confianza social en los mercados y en sus mecanismos de funcionamiento. En ese contexto está resurgiendo el concepto de ayuda mutua, base y última razón de ser del mutualismo, entendido como actividad aseguradora sin ánimo de lucro.”

Excelencia en la gestión, modelo idóneo

Para José Boada, lo realmente importante para la supervivencia de las mutuas es la excelencia en su gestión “y la mayoría de las mutuas tiene una gestión muy eficaz, que es la que asegura su futuro”.

Por último, destacar la opinión de Armando Nieto, que concluye: “Las mutualidades siguen respondiendo a sus principios fundacionales, al ser entidades sin ánimo de lucro que mantienen su riqueza en favor de cubrir coberturas y compromisos para con los mutualistas. El modelo sigue siendo idóneo para la cobertura de personas, vida, accidentes, enfermedad y pensiones”.

Compartir: