Nace la primera mutualidad española, con 465.000 socios, fruto de la fusión entre L’Aliança y Divina Pastora

Las mutualidades de previsión social L’Aliança y Divina Pastora han acordado iniciar el proceso de fusión de ambas compañías, cuyo resultado dará lugar a la primera mutualidad española, con 465.000 socios. El preacuerdo incluye la integración de la actividad aseguradora y asistencial.

La nueva entidad resultante nacerá con una facturación de 270 millones de euros (240 millones en primas de seguros y 30 millones en ingresos hospitalarios) y una plantilla de 1.210 personas repartidas por toda España. En Cataluña operará con la marca Aliança Divina Pastora.

Tras la correspondiente “due dilligence”, el proceso de integración comenzará con el acuerdo de los consejos de administración, previsto para el mes de septiembre, y la posterior ratificación por parte de las respectivas asambleas. La fusión se llevará a cabo durante 2013. 

La fusión permitirá a los mutualistas de L’Aliança disponer de más coberturas, aparte de la sanitaria que ya tienen. Divina Pastora dispone de una amplia cartera en los ramos de vida, accidentes y decesos. Por su parte, Divina Pastora amplía su cartera sanitaria, donde L’Aliança factura 86 millones de euros anuales, que se suma a los 147 millones de euros de facturación total del Grupo Divina Pastora Seguros. 

La mutualidad valenciana obtuvo en 2011 un beneficio de 5,3 millones de euros frente a los 4,7 millones del año anterior, con un volumen de primas de 147 millones, un 3,5% más. Los fondos propios se incrementaron hasta los 164 millones, 6 más que en 2010.

La operación, aceptada por la Dirección General de Política Financiera, Seguros y Tesoro de la Generalitat catalana el pasado viernes, permitirá a L’Aliança continuar con su plan estratégico para el periodo 2012-2013, de segregación de su negocio asegurador del asistencial. 

Vuelta a los beneficios

Divina Pastora se interesó por L’Aliança a raíz de la mejora del negocio de la entidad catalana en los últimos meses, que ha conseguido regresar a la viabilidad al cierre de junio de 2012. 

Así, los resultados consolidados del Grupo en el primer semestre del año presentan un equilibrio presupuestario contra los casi 9 millones de euros que perdía durante el mismo periodo del 2011. 

Asimismo, el negocio asegurador a 30 de junio tiene un beneficio de 2,2 millones de euros, contra las pérdidas de 2,6 millones registradas durante las mismas fechas del 2011. 

Divina Pastora y L’Aliança estudiarán durante las próximas semanas fórmulas de financiación que permitan estabilizar los pagos corrientes de L’Aliança, al mismo tiempo que la dirección de la mutualidad catalana ha renegociado toda la deuda a corto plazo que tenía con proveedores y terceros, de aproximadamente 30 millones.

Compartir: