Nuevo movimiento de integración en el cooperativismo agrario: Nace Arrocera Navarro Aragonesa
12/02/2009
Este miércoles ha tenido lugar en Tudela (Navarra) la presentación de la Cooperativa Arrocera Navarro-Aragonesa, que pondrá en el mercado el mayor volumen de arroz semilargo de toda la oferta española. La nueva entidad, fruto del acuerdo entre Arrocera del Pirineo y el Grupo AN, tiene previsto comercializar entre 45.000 y 50.000 toneladas de arroz y, según las previsiones de sus responsables, su facturación alcanzará los 15 millones de euros al año.
La nueva sociedad integra a 400 socios agricultores de Navarra y Aragón, que cultivan en total más de 8.600 hectáreas. El objetivo de la cooperativa recién creada, que operará desde Zaragoza, es mejorar la posición en el mercado del arroz navarro y aragonés con la concentración de la oferta, así como acometer proyectos que por separado resultaban más difíciles y que ahora se van a ver facilitados a través de las economías de escala.
Al acudir al mercado como principal productor y comercializador de España en arroz semilargo, los cooperativistas tendrán posibilidad de mejorar el valor añadido de su producto. Además, el aumento en el volumen de oferta permite también operar mejor tanto en mercados nacionales como en internacionales, ante una industria muy concentrada, que deja poco margen de negociación a la producción.
Destinado a la exportación
Actualmente, el arroz semilargo cristalino de la variedad Guadiamar tiene como principal destino la exportación, con los países de Oriente Próximo como máximos consumidores (Israel, Siria o Líbano) y también centroeuropeos como Alemania o Países Bajos. La nueva cooperativa está ya trabajando para abrir nuevas vías de comercialización directa y a través de intermediarios, ya que esta variedad es muy apreciada por la distribución.
En la provincia de Zaragoza, la mayoría del arroz se produce en la zona de Cinco Villas, con 4.500 hectáreas. Por su parte, en la provincia de Huesca se reparte entre la Hoya de Huesca, Monegros y Cinca Medio y Bajo, con 7.500 hectáreas en conjunto. Todas las cooperativas arroceras aragonesas excepto una están integradas en Arrocera del Pirineo, desde donde comercializaban hasta ahora 36.000 toneladas.
En Cooperativa Arrocera Navarro Aragonesa se agrupan la mayoría de los productores de la Comunidad Foral, todos ellos asociados al Grupo AN. En Navarra se destinan a este cereal 1.900 hectáreas y se recogen, de media, 10.500 toneladas de arroz cada campaña. Con el acuerdo firmado por el Grupo AN con las cooperativas aragonesas será la nueva sociedad la que se encargue de toda la comercialización.