Nuevos movimientos de integración en el cooperativismo agrario

En los últimos días se han aprobado en España dos importantes fusiones de cooperativas. Por un lado, las asambleas generales de cuatro cooperativas ganaderas cántabras han aprobado la creación de Agrocantabria, que se convertirá en la segunda mayor cooperativa de vacuno de leche de España. Por otro lado, las cooperativas palentinas Agropal, Palentina de Forrajes y Cooperativa Ganadera del Cerrato se han unido para constituir la sociedad cooperativa Quesos Cerrato.

La creación de Agrocantabria

Cuatro cooperativas ganaderas, SAM, Siete Villas Meruelo, Virgen de Valvanuz y Cuenca del Besaya aprobaron el pasado sábado por mayoría absoluta la creación de Agrocantabria, entidad que se convertirá en la segunda cooperativa de vacuno de leche más grande del país.

Cerca del 90% de los socios de las cuatro cooperativas llamadas a votar, ratificaron su posición a favor de la fusión. Estos resultados suponen un «espaldarazo» para la inmediata creación de esta cooperativa, tarea en la que se lleva trabajando desde hace ya un par de años, según explican sus promotores en una nota de prensa.

Agrocantabria se convertirá en la segunda cooperativa de vacuno de leche más grande de España, tras la cordobesa Covap, ya que comercializará 130 millones de litros de leche por año.

Estará integrada por unos 2.800 socios, con una facturación anual de 45 millones de euros. A la vista de estos datos es previsible que cuente con un peso destacado en sus mercados, y por lo tanto con un gran poder de negociación, beneficiando así al ganadero.

La puesta en marcha de esta gran cooperativa va a suponer un gran paso para el sector en Cantabria. Desde hace tiempo, gran parte de los profesionales veían como única vía para solucionar la actual situación, con cada vez mayor número de abandonos, la unión de los ganaderos a favor de un proyecto común, solución que se ha desarrollado con éxito en el resto de España y en Europa.

Quesos Cerrato

Las cooperativas palentinas Agropal, Palentina de Forrajes y Cooperativa Ganadera del Cerrato se han unido para constituir la sociedad cooperativa Quesos Cerrato, dando lugar a un grupo cooperativo con una facturación estimada de 90 millones de euros, 140 empleados directos, otros 100 indirectos, y unos 2.000 socios agricultores y ganaderos de las provincias de Palencia, Burgos, Valladolid y León.

La trascendencia de dicha Unión viene dada por el perfil de sus miembros, siendo Agropal la cooperativa de mayor facturación de Palencia y una de las primeras cerealistas de España; Palentina de Forrajes es líder en distribución de alfalfa y forrajes en Castilla y León; y Ganadera del Cerrato es una de las pocas que transforman y comercializan queso con marcas propias, como Cerrato, Portillo, Gran Prestigio y Chusco (quesos).

A partir de este mes de septiembre, una vez formalizada la constitución de la sociedad, Quesos Cerrato iniciará actividad. Se encargará de elaborar los quesos (con la misma marca) que antes producía Ganadera del Cerrato; y a medio plazo tiene previsto abrir otras líneas de negocio, con nuevas referencias lácteas.

Las tres cooperativas integrantes de Quesos Cerrato están asociadas a Urcacyl y, con este proceso, aspiran a que los ganaderos mejoren sus ingresos y participen del valor añadido de la transformación de sus producciones.

Imagen: Portada del libro ‘La Cooperativa Lechera SAM. Imágenes para recordar’, publicado recientemente.

Compartir: