Nuevos movimientos de integración en el cooperativismo agrario andaluz

El cooperativismo agrario andaluz ha vivido en los últimos días el nacimiento de dos nuevas cooperativas de segundo grado, que siguen las recomendaciones del sector relativas a la necesidad de una mayor integración entre las sociedades cooperativas agrarias. Este mismo miércoles, 29 de julio, ha tenido lugar la firma para la constitución de la cooperativa de segundo grado Aceites de Granada Tierras Altas, para la comercialización conjunta del aceite producido por 16 de sus cooperativas almazaras. Por su parte, Cordesur se constituyó el pasado día 23, y será el quinto grupo comercializador del sector ovino en España, gracias a la iniciativa de las principales cooperativas de cordero en Andalucía.

Aceites de Granada Tierras Altas, S. Coop. And. de 2º Grado, nace como proyecto comercial integrador, cuyo principal objetivo es rentabilizar al máximo el potencial de las cooperativas almazaras de la provincia de Granada, que, pese a encontrarse en un nivel muy avanzado de producción, adolecen de estructuras comerciales acordes a las exigencias de dimensión empresarial de un mercado cada vez más globalizado.

Granada, por su diversidad orográfica, produce una gran variedad de aceites de oliva, que en un porcentaje elevado no son comercializados por las propias cooperativas. Con esta nueva cooperativa se pretende cubrir esa necesidad, ganando mayor poder de negociación y, en definitiva, obteniendo un mayor valor añadido de su producción aceitera para sus oleicultores, el eslabón más débil de toda la cadena.

Tierras Altas es hoy en día una realidad gracias a la voluntad del sector productor oleícola granadino, de la Administración y de sus promotores, como la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) en Granada.

Sector ovino

Tras varios años de gestación de la idea, la crisis económica y la bajada de precios del cordero han servido de revulsivo para la creación definitiva de Cordesur, por iniciativa de las cooperativas Valle de los Pedroches (Covap), Dehesas Cordobesas, Corsevilla y Ovipur. El resultado es el quinto grupo comercializador del sector ovino en España.

Con más de 1.200 asociados que suman una producción de entre 380.000 y 400.000 corderos y de entre 500.000 y 600.000 ovejas al año, la cooperativa nace con unas previsiones de facturación anual que rondan los 26 millones de euros. La nueva sociedad está abierta a futuras incorporaciones andaluzas y extremeñas.

El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, apunta que en los últimos 50 años se ha avanzado en las cooperativas de primer grado, pero «aún están demasiado atomizadas en España, por lo que hay que ganar dimensión con iniciativas como Cordesur».

Compartir: