Nuevos proyectos e inauguraciones de cooperativas industriales de Mondragón

En los últimos días cooperativas industriales de la Corporación Mondragón han vuelto a destacar a nivel internacional por la presentación de productos avanzados innovadores y por la inauguración de nuevas instalaciones.

Concretamente, Fagor Ederlan y Lotus Engineering presentaron en la última edición del Motor Show de Ginebra, celebrada entre los días 3 y 10 de marzo, el primer prototipo de eco-motor Lotus Range Extender desarrollado conjuntamente. Según se informa desde Mondragón, la solución, que integra un motor de combustión y un generador eléctrico, ha sido diseñada específicamente para aplicaciones de vehículo eléctrico de autonomía extendida y es extremadamente compacta, ligera y competitiva. Su gran aportación es que permite recargar en marcha las baterías de cualquier vehículo eléctrico equipado con el motor, y de este modo ampliar su autonomía.

Se trata de un nuevo motor ecológico, que permitirá una importante reducción de las emisiones de CO2 de los automóviles actuales. Asimismo, al estar preparado para varios tipos de combustible, permitirá reducir drásticamente la dependencia del petróleo y facilitar el desarrollo de los bio-combustibles y las energías renovables.

La primera generación de este eco-motor, montada en el desarrollo del vehículo Jaguar para el proyecto Limo Green, ha sido rediseñada por Lotus Engineering y Fagor Ederlan para optimizar su rendimiento y desarrollo para la producción en serie. En este proyecto colabora de manera significativa otra cooperativa de Mondragón, Fagor Automatión, en la parte del generador y la regulación del mismo.

Por su parte, Maier, fabricante de componentes y subconjuntos para automoción y electrodoméstico, inauguró el 31 de marzo el nuevo centro tecnológico Maier Technology Centre, situado en el polígono industrial de Arabieta, en Ajangiz. A la inauguración oficial asistieron, entre otros, el presidente de MONDRAGON Corporación, José Mª Aldecoa; el viceconsejero de Industria del Departamento de Industria del Gobierno Vasco, Xavier Garmendia, y el diputado de Medio Ambiente de Bizkaia, Iosu Madariaga, entre otras personalidades. La comitiva recorrió las nuevas instalaciones, una ampliación de 1.700 metros cuadrados del centro tecnológico MTC ya existente, creado en 1995, y en el que trabajan 115 investigadores e ingenieros.

El nuevo MTC cuenta con nuevos espacios funcionales, entre los que destacan los Think Tanks, salas que se convertirán en los lugares de trabajo de los equipos de desarrollo; un laboratorio de ensayos químicos y otro de ensayos físicos; un pabellón con máquinas utilizadas en materia de investigación, así como nuevas salas de quick meeting y una sala de exposición de producto, donde el cliente podrá apreciar el acabado y probar la funcionalidad de la gama de componentes para el automóvil.

El recinto se completa con un área de prototipado, otro para la investigación de cromados y una zona de instalación y pintura dotada de máquinas de inyección para la decoración con tecnología láser.

El director general del Grupo Maier, Juan Luis Irazabal, ha declarado que “con el nuevo MTC queremos posicionar a Maier en el centro de referencia de I+D de la automoción a nivel internacional, un lugar catalizador de ideas y talento, un lugar donde los coches aprenden a sonreír. Somos tecnología con alma, con personalidad, por eso hacemos tecnología emocional, hecha por personas y pensada para las personas, para mejorar nuestra vida de un modo u otro”.

Compartir: