Orona celebra asamblea general y el 50 aniversario de la cooperativa, con un importante aumento del empleo
29/05/2014
Orona celebró el pasado fin de semana su Asamblea General Anual en Hernani (Guipúzcoa) junto a una serie de actos conmemorativos del 50 aniversario de la cooperativa, líder en la fabricación de ascensores.
En la Asamblea del pasado viernes se aprobaron los resultados del ejercicio 2013 y se presentaron las previsiones para el año en curso. Según los datos ofrecidos, la cooperativa cerró el año con unas ventas de 593 millones de euros, un 4,2% más que en 2012, y unos beneficios de 83 millones, prácticamente iguales a los del año anterior.
En el mismo periodo, el empleo creció en 462 trabajadores, pasando de los 4.090 de 2012 a los 4.552 a finales de 2013, y la cifra de inversión alcanzó los 105 millones.
El director general de la cooperativa, Xabier Mutuberria, señaló que estos resultados se han logrado, entre otras cosas, gracias a una gestión «más eficiente en los factores de coste». «En un contexto económico especialmente exigente a nivel nacional y con una realidad internacional cambiante, Orona ha conseguido cerrar un buen ejercicio que compensa el esfuerzo realizado», destacó.
Próxima inauguración de Orona Ideo
La Asamblea y celebraciones se desarrollaron en las instalaciones en Hernani de Orona Ideo, nueva sede corporativa y de innovación de la compañía, que será inaugurada oficialmente durante el mes de julio, «un ecosistema pionero en Europa que funde la empresa, la investigación y el ámbito educativo en un espacio único».
En el conjunto de edificios se incorporan las últimas tecnologías desarrolladas por Orona en soluciones de transporte vertical y los últimos avances en investigación de sistemas de almacenamiento de energía.
La cooperativa Orona es «número uno» en capacidad productiva de ascensores completos en Europa y la primera empresa del sector de elevación a nivel mundial certificada en Ecodiseño, según la norma ISO 14006.
El sábado, los trabajadores de Orona y sus familias estuvieron invitados a visitar los nuevos edificios de la cooperativa.