Pedro Sánchez visita el Parque Mondragon Kunshan, en China

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su último día de viaje oficial en China, el pasado 11 de septiembre, visitó las instalaciones del Parque industrial Mondragon Kunshan, una de las sucursales más importantes que la Corporación tiene en el país asiático, ya que se encuentra ubicada en la segunda ciudad más poblada del país, a cerca de 50 kilómetros de Shangai.

El presidente de Mondragon Internacional y la recién nombrada vicepresidenta de Mondragon, Oskar Goitia y Nerea Aranguren, fueron los encargados de guiar al jefe del Gobierno español durante su visita en el caserío Anaitasuna, una de las 14 fábricas que tiene Mondragon en China, en las que trabajan alrededor de 1.500 personas y obtiene una facturación de más de 300 millones de euros, según informó la propia Corporación.

El mercado de la producción de las instalaciones productivas de Kunshan, que se inauguraron en 2007, está destinado a los clientes del sector del automóvil, la siderurgia y el electrodoméstico, tanto para el mercado chino como para otros mercados de la región.

Posteriormente, el director general de la filial Fagor Arrasate en China, Alberto Sarasqueta, mostró al presidente los sistemas de estampación y las líneas de procesado de acero y aluminio que se producen en dicha planta.

Tras el paseo por las instalaciones tuvo lugar un acto en el que se descubrió una placa con motivo de la visita presidencial y al que asistieron el alcalde de Shuzou y diferentes representantes del mundo empresarial, así como los representantes corporativos de Mondragon en China.

Oskar Goitia quiso destacar el espíritu colaborativo de Mondragon en China, explicando que Mondragon abrió este parque empresarial hace 20 años en el área de Kunshan, junto con las instituciones locales.  Desde entonces es un símbolo de cooperación y diversidad, y un polo de atracción de inversiones para sectores industriales estratégicos como la automoción, maquinaría de alta tecnología o la fabricación avanzada”.

Fagor Arraste, una de las patas del dragón chino de Mondragon

Por su parte, desde que inició su andadura hace más de 60 años, Fagor Arrasate dispone de seis plantas de producción, cinco centros de servicio de asistencia técnica y un centro de I+D+i, así como numerosas delegaciones comerciales a lo largo del mundo. Actualmente, Fagor Arrasate cuenta con 660 puestos de trabajo repartidos en sus plantas del País Vasco, China, México, Alemania y USA.

Es miembro fundador de la Corporación Mondragon y su facturación media en los últimos años ha sido superior a los 200 millones de euros, con unas exportaciones que suponen alrededor del 85% de su producción.

Su director general en China, Alberto Sarasqueta, recalcó el trabajo realizado en los últimos 16 años en los que ha trabajado al frente de las plantas de este país en el que, según sus palabras, Mondragon es “referente”, y agregó que continuarán “apostando fuerte en este país, dentro de nuestra estrategia de expansión internacional”.

«Para nosotros no hay mayor reconocimiento que la satisfacción de nuestros clientes, y ello requiere estar cerca suyo para acompañarlos en sus retos y desafíos. Nuestra presencia en China nos permite una perfecta sintonía con sus necesidades y planteamientos en la gestión de proyectos, aunando el conocimiento especializado del producto con la cultura y el idioma propio de nuestros clientes», concluyó Sarasqueta.

Compartir: