Roma acoge entre el 14 y el 16 de mayo la 20ª Asamblea General y Conferencia del Centro Europeo de Fundaciones

Los días 14, 15 y 16 de mayo de 2009 se celebrará en Roma la 20ª Asamblea General Anual y Conferencia del Centro Europeo de Fundaciones, bajo el lema «Luchando contra la pobreza. Creando oportunidades». El encuentro es el más destacado de las fundaciones en Europa y prevé contar con la asistencia de más de 600 participantes, que representan a algunas de las entidades más importantes de nuestro continente y de Estados Unidos.

En su vigésima convocatoria, el tema central elegido invita a la reflexión sobre las formas en que las fundaciones pueden luchar de forma eficaz e innovadora contra la pobreza, prestando especial atención a la creación de oportunidades por medio de la educación, la formación profesional y la difusión de habilidades y actitudes.

Además, se tratarán otros temas de gran importancia como la colaboración y el aprendizaje entre fundaciones, la promoción del voluntariado y el desarrollo del capital humano, estrategias innovadoras de colaboración con empresas, nuevas tendencias en gestión de proyectos, la necesidad de un Estatuto Europeo de Fundaciones o las oportunidades que presenta el desarrollo sostenible.

Desde la Asociación Española de Fundaciones (AEF) se afirma que en la 19ª Asamblea del Centro Europeo de Fundaciones, celebrada el año pasado en Estambul, se demostró que las fundaciones se encuentran en una posición única a la hora de enfrentarse de forma creativa a los desafíos globales. “No se debe infravalorar la relevancia de esta creatividad, especialmente en una coyuntura tan difícil, con una creciente demanda de la sociedad para que las fundaciones propongan soluciones a los desafíos presentados por la pobreza”.

Estatuto de la Fundación Europea

Por otra parte, uno de los temas más relevantes que están tratando las fundaciones europeas en la actualidad es la creación de un Estatuto de la Fundación Europea. La AEF se ha adherido a la posición del Centro Europeo de Fundaciones en esta campaña.

El Estatuto sería el instrumento legal óptimo que ayudaría a las fundaciones a ampliar sus actividades transfronterizas. Así se manifiesta en un estudio de viabilidad del Estatuto presentado recientemente, que también indica que con el nuevo Estatuto se fomentaría la creación de nuevas fundaciones a nivel europeo.

El mismo estudio destaca también la importancia del sector fundacional europeo, representado por 110.000 fundaciones, como actor innovador en el desarrollo de políticas claves de la UE.

Compartir: