Rutas modernistas… y mucho más en las bodegas cooperativas catalanas
31/10/2007
Con motivo de la celebración de Expotural 2007 (Feria de Turismo Rural), del 2 al 4 de noviembre en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid, la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) difundirá material informativo sobre cómo pasar unos días entretenidos realizando interesantes rutas por algunas comarcas catalanas, en las que el Modernismo dejó su huella en la construcción de bodegas cooperativas que siguen en funcionamiento hoy en día. Construcciones espléndidas que son conocidas como las Catedrales del Vino.
Desde CCAE se explica que el desarrollo del cooperativismo catalán a principios del siglo XX, promovido por la Mancomunidad de Catalunya, ha dejado un legado de sorprendentes construcciones modernistas, combinadas, en algunos casos, con el estilo novecentista. Destacan los arquitectos Cèsar Martinell y Pere Domènech.
Una arquitectura funcional, con un diseño basado en las necesidades de las actividades a desarrollar, con el mahón como elemento estructural y con una buena iluminación a base de ventanas.
En la actualidad, la mayoría de estas cooperativas están aún en servicio, fusionando la arquitectura con la nueva tecnología y la modernidad necesaria para la producción de productos de la más alta calidad.
Un preciado patrimonio
Las Catedrales del Vino son el mejor ejemplo de una época de nuestra historia, que permite disfrutar de un preciado patrimonio, en muchos casos catalogado como Patrimonio Cultural de Interés Nacional, y que forman parte de la oferta turística de las comarcas catalanas.
La mayoría de las cooperativas modernistas organizan visitas, previa concertación telefónica. Desde CCAE destacan la Bodega Cooperativa del Pinell de Brai, Agrícola Falset-Marçà SCCL, Vinícola de Sarral, Covisal SCC, la Cooperativa Agrícola de L’Espluga de Francolí o la Bodega Cooperativa de Gandesa.