SAR la Princesa de Asturias entrega los premios Discapnet 2011, que otorga la Fundación ONCE

S.A.R. la Princesa doña Letizia y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, han entregado este jueves en Madrid los Premios Discapnet 2011, que reconocen las mejores iniciativas y acciones en el campo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) relacionadas con su compromiso con las personas con discapacidad. 

Los ganadores en esta edición han sido la Fundación Vodafone, el colegio «As Covas» de Meaño (Pontevedra), “la Caixa”, Renfe Operadora-ADIF y Repsol-YPF-Fundación Repsol.

Según se informa desde la Fundación ONCE, el trabajo del jurado ha sido este año especialmente difícil. A la convocatoria se presentaron más de 120 proyectos, la mayoría con mucha calidad y de gran interés para las personas con discapacidad. En la elección se ha tenido en cuenta la evolución de los mismos, la repercusión en la mejora de calidad de vida de las personas con discapacidad y el compromiso.

El evento ha sido especialmente emotivo. Ha comenzado con la actuación de la Orquesta de Cámara y Coro Filarmonía, al mando del maestro Pascual Losa, que han interpretado la composición de Pablo Peláez «SPES – El himno a la esperanza», especialmente dedicada a las personas con discapacidad.

Los premios conmemoran en esta edición los diez años de trabajo del Portal Discapnet (gestionado por la empresa del Grupo Fundosa Technosite). Fundación ONCE apostó con este portal por las nuevas tecnologías e Internet, cuando aún no era un referente en la sociedad, y acertaron. Discapnet es el primer portal en habla hispana dedicado a las personas con discapacidad. Cada día se atienden multitud de consultas con dudas sobre este campo a usuarios particulares y profesionales.

Información sobre los premiados

La Fundación Vodafone España ha sido reconocida por su proyecto de “Medicamento Accesible”. Dicho proyecto permitirá a un ciego, o a una persona con discapacidad motriz severa, consultar en su móvil adaptado el contenido del prospecto de un medicamento o la fecha de caducidad, de forma completamente accesible y en tiempo real, con tan sólo captar con su cámara un código de barras específico similar al que imprime el fabricante en la caja.

Por su parte, el compromiso de la Caixa se traduce en que el 85% de sus oficinas son accesibles y el 60% de los cajeros automáticos de su red incorporan prestaciones de accesibilidad como alto contraste, vídeos informativos en lengua de signos, opciones guiadas por voz para personas ciegas y menús fáciles.

El Colegio “As Covas” ha llevado a cabo adaptaciones informáticas y autoaprendizaje del profesorado, que se inició tras la incorporación al centro de una alumna con necesidades educativas especiales, y que constituye un ejemplo de creatividad, de compromiso con la accesibilidad y de enseñanza integrada.

Por último, el jurado ha valorado el gran esfuerzo de coordinación realizado por Renfe y Adif que, de forma conjunta y unitaria han sabido mejorar la experiencia de los viajeros con discapacidad que utilizan el sistema ferroviario español, algo que se ha manifestado en actuaciones como la puesta en marcha de los servicios Atendo y Dialoga y las inversiones para la adaptación de infraestructuras y material móvil.

En el caso de Repsol YPF y su Fundación se ha valorado la integración de personas con discapacidad en su plantilla, facilitando la formación necesaria, así como la sensibilización del resto de los empleados y la adaptación de sus estaciones de servicio.

Compartir: