Se celebró en Cascais la 22 Conferencia Anual del Centro Europeo de Fundaciones, con la presencia del presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva
02/06/2011
Más de 600 representantes de fundaciones de todo el mundo se reunieron del 26 al 28 de mayo en Cascais (Portugal) en la 22 conferencia anual y asamblea del Centro Europeo de Fundaciones (EFC). Inaugurada por el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, durante el encuentro se reflexionó sobre alternativas de aprovechamiento de los distintos tipos de recursos del planeta (humanos, naturales, financieros, de conocimiento…) en beneficio de futuras generaciones.
En la asamblea general resultó elegido presidente de la EFC Marco Parlangeli, de la Fondazione Monte dei Paschi di Siena. Asimismo, Miguel Ángel Cabra de Luna (Fundación Once) y Enric Banda (Fundación La Caixa) fueron elegidos miembros del Consejo de Gobierno (Governing Council) de la misma organización europea.
La Fundación ONCE era una de las 44 entidades que optaban a 13 plazas vacantes del Consejo de Gobierno, que está formado por 30 miembros. En la votación obtuvo 60 apoyos, siendo la tercera organización con mayor número de votos. Para el director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna, esta elección supone «estar en la punta de lanza de las fundaciones europeas para pensar globalmente y actuar localmente».
Las fundaciones españolas que asistieron a la Conferencia participaron, además, en una reunión organizada por la Asociación Española de Fundaciones (AEF), en la que se presentaron los últimos avances en relación con el Estatuto de Fundación Europea, con la consulta de la Comisión Europea sobre el Libro verde sobre el futuro del IVA, y se informó de las principales actividades que está desarrollando la Asociación.
Por otra parte, en la reunión del Donors and Foundations Networks in Europe (DAFNE) se reeligió a Rosa Gallego (AEF) como presidenta del Comité de Dirección para los próximos dos años.
El Centro Europeo de Fundaciones es la plataforma que representa a más de 5.000 fundaciones europeas en sus interlocuciones con las instituciones en Bruselas. Además, es un foro de debate e intercambio de experiencias entre sus miembros.