Se celebró en Sevilla la Conferencia Europea sobre Trabajo Autónomo, Emprendimiento y Calidad en el Empleo
22/04/2010
El pasado fin de semana tuvo lugar en Sevilla la segunda de las grandes conferencias europeas programadas por la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas –Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España- con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea. En este caso se trató de la Conferencia Europea sobre Trabajo Autónomo, Emprendimiento y Economía Social.
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, fue la encargada de inaugurar la Conferencia. En su discurso puso de manifiesto la importancia de la iniciativa emprendedora como pilar básico de la transformación del modelo productivo: «Las personas emprendedoras son aquellas capaces de detectar oportunidades, asumir riesgos y obtener resultados que contribuyen activamente a crear empleo y riqueza».
«Apostar por una mayor iniciativa emprendedora es contribuir al cambio de modelo productivo indispensable para generar empleo pero sobre todo un tipo de empleo que incorpore y atraiga talento y valor y que favorezca el desarrollo de la innovación», continuó.
En este sentido, la secretaria general de Empleo recordó cómo ya el Libro Verde sobre el espíritu empresarial en Europa, presentado por la Comisión Europea en 2003, reconocía que el reto a que se enfrentaba la UE era identificar los factores claves para crear un clima en el que prosperasen la iniciativa y las actividades empresariales.
Más recientemente, la Comisión Europea ha señalado en la Estrategia de la UE 2020 el objetivo de crear empleo y lograr una vida mejor, estableciendo como prioridad el logro de un crecimiento inteligente, con el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación, en la sostenibilidad y en la cohesión económica, social y territorial.
Para Maravillas Rojo «en todas estas prioridades tiene una indudable cabida el emprendimiento y el trabajo autónomo, apoyado por la utilización de nuevos instrumentos tecnológicos».
Talleres y ponencias
La Conferencia contó con un taller de trabajo sobre las diversas posiciones de las organizaciones de autónomos en clave europea. Asimismo, se debatieron también ponencias sobre políticas públicas, el régimen jurídico del trabajo independiente y la protección social del trabajador autónomo y su equiparación en derechos y prestaciones al trabajador por cuenta ajena.
La secretaria general recordó la aprobación en nuestro país del Estatuto del Trabajo Autónomo, norma pionera que establece el conjunto de derechos y obligaciones básicos de este tipo de trabajadores y que se encuentra ahora en proceso de desarrollo de nuevas normas que concretan la aplicación de dichos derechos, entre ellos el proyecto de Ley que regula un sistema específico de protección por cese de actividad.
Maravillas Rojo concluyó manifestando el interés que desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración tiene en favorecer la cultura emprendedora y el trabajo autónomo, a través de distintas iniciativas, así como su confianza en que, «tras unos meses en los que se ha manifestado una cierta tendencia a la disminución en el número de afiliados al RETA, continúe la tendencia al alza que se ha producido en marzo, con un incremento de 874 altas en la Seguridad Social».
Imagen: Maravillas Rojo.