Se crea Descoop, un nuevo fondo con capital valenciano para apoyar nuevos proyectos cooperativos
01/10/2007
El pasado jueves, 27 de septiembre, se presentó en Valencia la entidad Desenvolupament Cooperatiu Coop. V. (Descoop). Se trata de una cooperativa de 2º grado creada para apoyar la puesta en marcha y consolidación de nuevos proyectos empresariales cooperativos de la Comunidad Valenciana, así como el lanzamiento de nuevas líneas de negocio. El Consejo Rector de Descoop está integrado por la Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA), Caixa Popular, Caixa Rural La Vall San Isidro de Vall d’Uixò y Caixa Rural San José D’Almassora.
Según el presidente de FEVECTA, Vicent Comes, Descoop responde a la necesidad de vencer los obstáculos con los que se encuentran los emprendedores valencianos a la hora de acceder a la financiación inicial necesaria en la puesta en marcha de su proyecto empresarial. La iniciativa de FEVECTA responde a dos motivos: “En primer lugar, porque nuestra misión es fomentar el cooperativismo en la Comunidad Valenciana y, en segundo lugar, porque supone un proyecto de intercooperación que encaja perfectamente con el compromiso que mantenemos con nuestros asociados”, manifesó Comes.
La presidencia de Descoop será asumida por Emilio Sampedro, miembro de la Ejecutiva de FEVECTA, quien detalló cómo se van a articular las inversiones de Descoop en las cooperativas que sean beneficiarias de su apoyo financiero. “Se trata de un capital semilla con el que ayudar a hacer realidad los proyectos e ideas de los emprendedores valencianos que creen cooperativas o creen nuevas líneas de negocio en el seno de cooperativas ya en marcha”, declaró Sampedro, quien destacó que se trata de “un instrumento flexible de financiación” para que pueda adaptarse a las necesidades de cada grupo.
Acerca del capital social con el que parte la nueva entidad, el compromiso inicial de los socios de Descoop es hacer una aportación de 600 mil euros (150 mil euros por entidad), “pero esperamos que éste sólo sea un punto de partida, ya que el capital puede ir creciendo en función del interés de los proyectos que soliciten nuestro apoyo”. De hecho, Descoop, siguiendo además el principio de puertas abiertas que rige en las cooperativas, “está abierta a la incorporación de nuevos socios que deseen adquirir el compromiso de apoyar la puesta en marcha de nuevos proyectos cooperativos valencianos”.
Las inversiones en cada cooperativa se situarán aproximadamente entre los 30.000 € y los 60.000 €, dependiendo de las necesidades de financiación de cada proyecto, pero no se descartan inversiones mayores o menores en función de la envergadura de cada iniciativa. Descoop se incorporará bajo la figura social de asociada (socio de capital) en las cooperativas cuya actividad se tenga por conveniente financiar. La financiación de Descoop tendrá la consideración legal de aportación voluntaria al capital de la cooperativa. La aportación voluntaria da derecho a recibir una remuneración en forma de interés sobre el capital invertido, que se negociará en cada caso. La recuperación del capital se realizará entre el tercer y el quinto año después de la inversión. La legislación cooperativa no permite al asociado reclamar la devolución del capital invertido antes del tercer año, por lo que las inversiones tendrán un periodo de carencia mínimo de esa duración.
Diferencias con respecto a otro tipo de instrumento de financiación
La financiación que conceda Descoop no va a ser un crédito. No se van a pedir avales. “Vamos a valorar la solvencia del proyecto y no la solvencia económica de los socios”, aclaró el presidente de Descoop. En este sentido, este fondo supone un instrumento de financiación más comprometido con aquellos proyectos que respalda y, como prueba de ello, Descoop se incorporará al Consejo Rector de las cooperativas a las que apoye.
Precisamente en este punto hizo hincapié el director general de Caixa Popular, José Mª Soriano, quien comentó que desde el punto de vista de las nuevas cooperativas, «puede resultar de gran valor para su consolidación y crecimiento contar durante sus primeros años de vida con la participación en su consejo rector de expertos en la gestión y en cooperativismo”.
La participación de Caixa Popular en Descoop, tal y como explicó Soriano, es fiel a la trayectoria de la entidad durante sus 30 años de vida, en los que ha estado muy ligada al cooperativismo de trabajo asociado a través de proyectos tendentes a la profesionalización de su gestión. “Nos consideramos Mondragonianos y, en ese sentido, pensamos que el cooperativismo ha de estar muy ligado al sector de trabajo asociado en el que ha de prevalecer la intercooperación”, y añadió: “es necesario que el cooperativismo de trabajo demuestre a la sociedad las ventajas de que la riqueza que genera quede en manos de los socios trabajadores de las propias cooperativas”. Soriano se congratuló de la convergencia existente entre FEVECTA, Caixa Popular y las Cajas Rurales de Almassora y La Vall d’Uixò, en lo que supone entrar a apoyar a otros sectores, aparte del agrícola hacia el que se han volcado tradicionalmente las Cajas Rurales.
El presidente de Caixa Rural d’Almassora, Miguel Serra, corroboró que los motivos de su entidad para incorporarse a Descoop han sido, precisamente, que “pensábamos que había que ampliar el ámbito de apoyo al empresariado y no restringirlo sólo a la agricultura, continuando con la financiación a proyectos cooperativos”.
Por su parte, el presidente de Caixa Rural de La Vall d’Uixò, Vicente Almela explicó que a pesar de su carácter local, «siempre hemos estado abiertos a iniciativas exteriores en este caso para apoyar nuevas cooperativas”.