Se presenta la campaña X Solidaria 2015
09/04/2015
Una de cada dos personas contribuyentes marcó el año pasado en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, más conocida como la “X Solidaria”. Con los 285 millones de euros recaudados, las ONG podrán poner en marcha este año proyectos de acción social, de cooperación internacional y de medio ambiente.
Así se puso de manifiesto el pasado martes, 7 de abril, durante la presentación de la campaña «X Solidaria» 2015, donde se difundió además una nueva herramienta, el “Programa PadreX”, para sensibilizar a todas aquellas personas que aún no conocen cuáles son las ventajas de dar un destino solidario a sus impuestos.
Según los datos aportados, en total, en 2015 las entidades sociales acometerán 1.236 programas de acción social, lo que supone casi un 9% más que el año pasado, que beneficiarán a más de 6 millones de personas en nuestro país. Además, se destinará un 19% de la recaudación a la cooperación internacional y un pequeño porcentaje, del 1,4%, a programas destinados a la protección del medio ambiente.
A la presentación de la campaña “X Solidaria” 2015 acudieron la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, y el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, así como distintas personas que son beneficiarias de los programas y servicios que desarrollan las ONG con cargo a las cantidades recaudadas vía IRPF.
Un 47% de contribuyentes aún no marca la casilla “X Solidaria”
En su intervención, Juan Lara señaló que “todavía hay un gran número de personas contribuyentes, concretamente un 29%, que no marca ninguna casilla y un 18% que sólo marca la casilla de la Iglesia Católica, lo que significa que hay un 47% de personas que aún no marca la “X Solidaria”.
Así, Juan Lara invitó a las personas contribuyentes a que conviertan el acto de hacer la declaración de la renta “en un momento feliz”, añadiendo que es un gesto “que no nos cuesta nada y que beneficia directamente a 6 millones de personas en riesgo de exclusión social”. “Ni pagaremos más, ni nos devolverán menos del resultado de nuestra declaración”, insistió.
En el mismo sentido, Luciano Poyato consideró que marcar esta casilla puede parecer un acto de escaso valor que, sin embargo, «tiene unas consecuencias fabulosas, efectos muy reales sobre millones de familias». Además, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector explicó que para llegar al mayor número de contribuyentes este año se ha puesto en marcha el “Programa PadreX”, una herramienta que pretende concienciar «a todas las personas que aún no conocen o se olvidan de marcar la casilla de la ‘X Solidaria’ en su declaración de la renta». Insistió en que «no es un gesto menor, sino una decisión libre, consciente y comprometida que mejora las vidas de más de seis millones de personas».
Continuar sensibilizando
En la clausura, Salomé Adroher admitió que, a pesar de los esfuerzos realizados por las entidades del Tercer Sector y el Ministerio, sigue siendo necesario continuar sensibilizando a las personas contribuyentes sobre los programas sociales que se ponen en marcha con estas subvenciones. En concreto, solo este se destinarán más de 220 millones de euros a atender a personas con necesidades básicas de urgencia, personas en situación de pobreza y poner en marcha servicios de prevención contra la exclusión social, así como de atención a familias e infancia en situación de precariedad social y económica.
Por ello, “consciente de la importante labor que desarrollan las ONG en favor de las personas más vulnerables, el Ministerio desea continuar e incrementar su colaboración con el Tercer Sector”, señaló Adroher, y al respecto recordó que el Gobierno ha aprobado recientemente dos proyectos de Ley, del Tercer Sector de Acción Social y de Voluntariado, que van a reforzar el papel de las entidades sociales y de la ciudadanía en el apoyo solidario a las personas más vulnerables.
Marcar la casilla del 0,7% del IRPF es un gesto solidario que no supone ninguna aportación ni gasto adicional por parte de la ciudadanía. La persona contribuyente no pagará más en su declaración ni le devolverán menos. Además, puede simultanear la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social con la de la Iglesia Católica. De esta manera, aportará un 0,7% a cada una de las dos opciones, de forma que la ayuda no se divide sino que se suma (0,7%+0,7%; 1,4%).