Se presenta un informe sobre la imagen y el conocimiento de las fundaciones en España
21/05/2007
El comité anfitrión de la 18 Asamblea Anual y Conferencia del Centro Europeo de Fundaciones (CEF) presentó la pasada semana en Madrid un informe sobre la imagen y el conocimiento de las fundaciones en España, realizado por Asep a partir de una encuesta realizada a más de 1.200 personas.
Al acto de presentación acudieron Ricardo Díez-Hochleitner, destacada personalidad en el ámbito de las fundaciones; el presidente del comité anfitrión de la Asamblea del CEF, Miguel Ángel Cabra de Luna, y el director del informe, Juan Díez Nicolás.
El informe detalla el grado de relación que mantiene la sociedad con las fundaciones y la imagen que se tiene de las mismas. Según sus principales conclusiones, casi la mitad de los encuestados menciona al menos el nombre de una fundación. Sin embargo, sólo un 7% manifiesta haber tenido relación con alguna con ellas. No obstante, según destacó Díez Nicolás, «aunque este 7% puede parecer poco, es superior al porcentaje de personas que mantiene relación con sindicatos, partidos o representantes políticos, y similar al que lo hace con mutualidades y cooperativas».
Uno de cada cinco entrevistados cree que el papel de las fundaciones es “muy importante”, y un 32% opina que las fundaciones «sirven para que las grandes corporaciones distribuyan parte de sus beneficios directamente a la gente». Una proporción similar afirma que «sirven para que las grandes corporaciones se ahorren el pago de impuestos».
6,3 puntos sobre 10
En el informe, los españoles califican con 6,3 puntos sobre 10 la contribución de las fundaciones a la sociedad. Las personas de 30 a 49 años, de posición social alta, de izquierdas o nacionalistas y con más acceso a la información son las que más relación tienen con este tipo de entidades.
Por otro lado, más de la mitad de los entrevistados opina que el Estado «debe controlar firmemente a las fundaciones», mientras que un 17% cree que deberían tener una gran autonomía respecto del Estado. La mayoría de los españoles opina que actualmente el Estado no las controla apenas, por lo que gozan de gran autonomía.
Por su parte, Ricardo Díez-Hochleitner destacó el importante papel, «desgraciadamente aún desconocido», de las fundaciones y dijo que la sociedad «debe asumir su responsabilidad, porque no debemos esperar a que los políticos resuelvan todos los problemas».
Fomento de la cooperación entre fundaciones
El Centro Europeo de Fundaciones fomenta y canaliza la cooperación entre fundaciones europeas para mejorar la identidad de las mismas en la UE, así como su capacidad de trabajo con las instituciones europeas.
Preside el comité anfitrión de la Asamblea la Fundación ONCE, y son miembros la Fundación BBVA, la Fundación Bertelsmann, la Fundación Instituto de Empresa, la Fundación Juan March, la Fundación Mapfre, la Fundación SM, la Fundación Telefónica, la Fundación Vodafone y la Asociación Española de Fundaciones.
La publicación del informe sobre las fundaciones españolas se enmarca dentro de las actividades de la 18 Asamblea Anual y Conferencia del CEF, que se celebrará en Madrid los próximos 1 a 3 de junio.