Se presentó en Valencia la obra “Tratado de Fundaciones”, una visión dinámica y multidimensional de las Fundaciones y su ordenación jurídica y fiscal
16/12/2010
El pasado 13 de diciembre se presentó en Valencia, en la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), la obra “Tratado de Fundaciones”, promovida por la Fundación ONCE y la Asociación Española de Fundaciones. El Tratado es una obra dirigida por Rafael de Lorenzo, José Luis Piñar y Teresa Sanjurjo, en la que han participado 35 autores de prestigio con el fin de analizar en profundidad las legislaciones sobre fundaciones y mecenazgo, y reflexionar sobre el Tercer Sector en su conjunto y su papel frente al Estado social y los mercados.
En el acto de presentación participaron Isabel Giménez Zuriaga, directora general de la FEBF y coautora; Antonio Gastaldi Mateo, director general de Justicia y Menor de la Generalitat Valenciana; Miguel Ángel Utrillas Jáuregui, vocal del Consejo Autonómico de la Asociación Española de Fundaciones; Rafel Calvo Ortega, presidente de FUNDIBES y coautor; Miguel Navarro Máñez, de Broseta Abogados y coautor; Francesc Gamero Lluna, del Servicio de Entidades Jurídicas de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, y José Luis Monzón Campos, presidente de CIRIEC-España y catedrático de la Universitat de València.
Todos ellos destacaron la relevancia de la obra presentada, una visión dinámica y multidimensional de las Fundaciones y su ordenación jurídica y fiscal. Un estudio profundo sobre el conjunto del ordenamiento jurídico autonómico y su comparación con el Derecho Estatal, tras el avanzado proceso de revisión de los Estatutos de Autonomía.
Otra novedad de la publicación es un análisis prospectivo de los horizontes que aguardan al mundo fundacional en cuanto al modelo de organización y relaciones entre la sociedad civil, los mercados y el Estado, y el posible impacto venidero del Derecho Comunitario; análisis que se concreta mediante 52 propuestas de líneas futuras de reforma y mejora.
El Tratado de Fundaciones, en suma, resultará un manual de referencia obligada para el mundo fundacional (patronos, gestores, protectorados, etc.), así como para el resto de organizaciones del Tercer Sector y para los profesionales del Derecho especializados en este ámbito (abogacía y funciones jurídicas públicas).