Sebastián Reyna: ‘La Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo no resuelve todos los problemas del colectivo, pero ayudará a encontrar la forma de solucionarlos’
16/07/2007
Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España, respondió el pasado viernes desde El País.com a las numerosas dudas que tienen los españoles sobre la recién aprobada Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo. Reyna aclaró que esta Ley “representa ante todo un marco jurídico para las personas físicas que ejercen una actividad económica por cuenta propia de forma habitual, sin para ello tener que constituir una sociedad”. Además, el Estatuto también establece los derechos y los deberes de carácter individual y colectivo para todos los autónomos y, de forma particular, “para los económicamente dependientes”.
Muchos internautas querían saber por qué ha tardado tanto en llegar una norma tan necesaria como ésta, a lo que el secretario general de UPTA aseguró que el retraso venía dado especialmente por la falta de capacidad organizativa de este colectivo hasta fechas recientes. “Con la creación de UPTA y otras organizaciones la opinión pública ha tomado conciencia de esta necesidad, que posteriormente es recogida como compromiso electoral del actual partido de Gobierno”, explicó Reyna.
En este sentido, Sebastián Reyna siguió diciendo que UPTA es una organización relativamente reciente que intenta y seguirá intentando concienciar al colectivo de la necesidad organizativa para defender mejor sus derechos. “Aún así, hay que tener en cuenta que los autónomos sufrimos un gran retraso en la representación intersectorial, porque siempre hemos considerado prioritario organizarnos en términos locales o profesionales, abandonando la urgencia de la asociación”, señaló.
Se homologan derechos básicos
Una de las cuestiones que más preocupan a los trabajadores por cuenta propia y que demostraron muchos internautas es si este Estatuto servirá para igualarles con los trabajadores asalariados. Por ello, el secretario general de UPTA explicó que, aunque el trabajo por cuenta propia siempre tendrá especificidades con relación al trabajo por cuenta ajena, “con el Estatuto se homologan derechos básicos y sobre todo en el ámbito de las coberturas por protección social, aunque no se establecen nuevas normas fiscales ni contables, por lo que desde UPTA –añadió- esperamos que en la próxima Legislatura se pueda avanzar en un nuevo Régimen Fiscal de las Personas Físicas por rendimientos de actividades económicas, a través del cual se clarifique la situación fiscal de este colectivo y se armonicen determinadas normas con relación a la declaración de sociedades”.
También hubo varias intervenciones de autónomos económicamente dependientes, que querían saber en qué les beneficiaba el Estatuto. En este sentido, Sebastián Reyna les aseguró que esta nueva Ley regula de forma particular el régimen profesional del trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE) en su capítulo tercero. “Estos trabajadores tendrán necesariamente contrato escrito y registrado, así como derechos especiales. El autónomo dependiente podrá hacer acuerdos colectivos de interés profesional y en sus litigios con la empresa podrá acudir a la Jurisdicción de lo Social, previa conciliación obligatoria”. Sin duda, se trata del aspecto más resaltable del Estatuto en materia de derechos individuales. “Los autónomos que tengan carácter de dependientes ante todo deben organizarse a través de las asociaciones intersectoriales para poder ejercer estos derechos”, añadió.
Por otra parte, el secretario general de UPTA quiso advertir que sigue siendo “claramente fraudulenta la contratación de autónomos para realizar las labores que son propias de los asalariados. El trabajo autónomo que se realiza para una empresa tiene que contar con sus propios medios, remuneración variable, independencia organizativa, etc. por lo que no se pueden confundir ambos sistemas de trabajo”. Reyna explicó que los trabajadores deben unificar criterios para dar respuesta a situaciones fuera de la ley y los empresarios “tienen que entender que la nueva regulación les proporciona mayor seguridad jurídica a la hora de optar por la forma de contratación más adecuada, siempre que sea acorde a la Ley”.
Protección por cese de actividad
Otra cuestión que preocupa y que confunde a muchos trabajadores autónomos es el derecho a cobrar el desempleo. En este sentido, Sebastián Reyna explicó que la disposición adicional cuarta del nuevo Estatuto contempla el mandato al Gobierno para que, si se dan determinadas condiciones, proponga a las Cortes Generales una nueva Ley que establezca un sistema específico de protección para los autónomos que se vieran abocados al cese de su actividad. “Por lo tanto –añadió- estamos todavía algo lejos de contar con esta norma protectora, pero esperamos también pronto tenerla. Realmente establecer este sistema tiene sus dificultades, es imprescindible conocer la posición del colectivo que resultará beneficiado y, sobre todo, las condiciones y coste que tendrá el acceso a la nueva cobertura. Las organizaciones de autónomos participaremos activamente en este estudio y proceso de negociación”.
Como conclusión, Sebastián Reyna aseguró que el Estatuto del Trabajo Autónomo es ni más ni menos que una Ley, “no resuelve todos los problemas del colectivo, pero ayuda a encontrar la forma de solucionarlos. Desde UPTA esperamos el máximo provecho del texto para bien de los autónomos, que ha sido el colectivo más desprotegido de nuestro ámbito socioeconómico, al menos hasta ahora”.
Imagen: Sebastián Reyna.