Sebastián Reyna, reelegido secretario general de UPTA

Sebastián Reyna fue reelegido el pasado viernes, con el 78 por ciento de los votos, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), en el transcurso del Tercer Congreso de la organización, que tuvo lugar en Madrid. Reyna, que lleva diez años al frente de UPTA, agradeció a los delegados la confianza depositada en su gestión y pidió redoblar los esfuerzos en el área afiliativa para que UPTA se consolide durante los próximos cuatro años como la mayor organización de autónomos de España. “La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, como la organización de los autónomos de España y referencia europea en esta materia, trabajará para hacer converger las políticas necesarias que permitan afrontar estos retos”, señaló Reyna.

La nueva Comisión Ejecutiva de UPTA, en la que hay cinco mujeres, tendrá dieciséis miembros incluido Reyna, de los que siete son nuevos. Los secretarios de Organización, Fernando Pérez; de Administración, Eduardo Abad, de Política Sectorial, César García; de Política Social, Remedios Elías de Política Económica, Álvaro Bajén y Salvador Duarte ya estaban en la Comisión, a la que se une Karen Gajate, que será secretaria de Política de igualdad.

Como secretarios ejecutivos figuran, además de Carlos Bonilla y Armando López, que eran de la Comisión anterior, Ainhoa Unzu, Isidoro Romero, Luis Miguel Cuende, Cristina Canet, María Jesús González y Pablo Antonio Sánchez.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, fue el primero en dar la enhorabuena a Sebastián Reyna. Corbacho, que fue el encargado de clausurar el Congreso de UPTA, aseguró que la profunda crisis económica que estamos sufriendo ha afectado más directamente a los trabajadores autónomos. Estos ciudadanos, dijo, “han visto que los sistemas de protección social no les han llegado, no les han servido para paliar esta situación”.

Políticas a favor de los autónomos

El ministro recordó el Proyecto de Ley de Prestación por Cese de Actividad que está en tramitación parlamentaria, y aunque reconoció que no servirá para paliar la dureza de la crisis, “hay que valorar esta medida como un paso más en el bienestar de los trabajadores autónomos”.

Corbacho hizo un repaso de las medidas del Gobierno en pos del reconocimiento jurídico del trabajo autónomo, “que fundamentalmente comienza en 2004, con el Gobierno Socialista y en este momento se plasma fundamentalmente en el Proyecto de Ley de Prestación por Cese de Actividad”.

En este sentido, Corbacho reconoció la “ímproba” labor de UPTA España, y en especial de su secretario general, Sebastián Reyna, en el proceso de creación y redacción del Proyecto de Ley. “Probablemente sea necesario mejorarlo, pero nadie puede poner en duda el paso delante que esta medida significará para el trabajador autónomo y esto tiene que primar para que todos lleguemos a un consenso lo antes posible para ponerla en marcha”.

El Ministro de Trabajo pidió que fluyera de nuevo el crédito en la sociedad para que los ciudadanos vuelvan a consumir y la economía renazca. Por ese motivo, Corbacho recordó la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de una línea de créditos directos del ICO para trabajadores personas físicas de hasta 200.000 euros.

Compartir: